3/4/18
Hace cinco años ya invitamos al trío danés Gliss -ahora dúo- a pasar por nuestra habitación con vistas. "Strange Heaven" reúne todas las sustancias que nos provocan adicción al sonido sucio, distorsionado y con atmósferas de espacios confinados. Un tratado de cómo seguir el legado de bandas emblemáticas sin ser una burda copia. x Simón Zico
El momento definitivo en el que decidisteis que la música era imprescindible en vuestra vida.
Martin: Desde jovencito escuchaba todo lo que caía en mis manos. Por casualidad conseguí un kit de batería me cambió la vida y me dio algo muy íntimo, sentirme individuo y parte de un grupo a la vez. Nunca me he arrepentido.
Victoria: Siempre quise tocar música. Cuando era niña siempre fantaseaba tocando con mis amigos, y fingíamos que hacíamos nuestro propio disco. Tenía varios reproductores de cassette, amplificábamos con dos de ellos y con un tercero grabábamos, mientras cantaba por encima. Todavía conservo mi primer disco grabado con 5 años. Es muy divertido y el diseño es increíble.
¿Tuvisteis algún ídolo musical en la infancia?
Victoria: Sí, bastantes. Casi todo mujeres, u hombres que vestían como mujeres. Debbie Harry, Joan Jet, Madonna y Pete Burns (Dead or Alive). Estaba alucinada con Grace Jones, pero me asustaba.
Martin: Mi abuelo hizo de guía. Tocaba varios instrumentos y cantaba. Tenía una banda y giraba, dejó una clara influencia en mí, era algo normal seguir su legado. Y a nivel conocido, siempre me han gustado The Cure, incluso ahora.
Vuestro disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy.
Martin: Anterior de los noventa, el primer disco de Stone Roses. Desde los noventa hasta ahora, "Dots and loops" de Stereolab. Hay otros muchos, pero estos siguen acompañándome.
Victoria: Es imposible coger sólo uno. Mucha música que me gusta es anterior a los noventa, incluso a los cincuenta. Me encantan Billie Holiday, Sidney Bechet, Louis Armstrong, Ray Charles, Charlie Parker, Miles Davis, Howlin’ Wolf.. hay tan buena música. Desde los noventa, me quedaría con Nirvana, su "Nevermind". Pero también me gustaba el brit pop y otras bandas como White Zombie, Marilyn Manson, Garbage, Björk, Eminem, Babyshambles, Amy Winehouse, Nick Cave, Radiohead.
Contadnos algo curioso que os haya pasado en algún viaje por Europa.
Martin: Chocar con la furgoneta cuando íbamos camino de una entrevista a la radio NME en Londres fue divertido. Perder la furgoneta en Berlín con todo el equipo fue memorable, y creo que el hecho de tocar tu música con la gente observándote, ya es algo espectacular.
Victoria: Tengo muchos recuerdos. Pasear por Florencia de noche con unos amigos y hablar sobre su historia. También me acuerdo de unos cuantos conciertos muy destroyers. Ver a Babyshambles en una pequeña avenida en Londres. Siempre intento vivir las ciudades que visitamos, nos queda poco tiempo para turismo, pero lo intentamos. Me levanto pronto y duermo poco. Paseo a mi aire. En Madrid fui por su casco antiguo, intento no parecer una turista más.
Hemos pasado mucho tiempo en East London y Brighton entre las giras. Esos dos lugares son especiales.
Una vez dormimos en una mansión encantada del siglo XV en Génova. Martin me va a matar por contar esta historia. El baño estaba en el sótano, tenías que bajar unas escaleras estrechas. Estaba muy profundo y tenía como tubos que contienen sangre en las paredes. Hacía mucho frío. La parte de arriba era medieval, con grandes puertas. La teníamos a nuestra entera disposición, pero era siniestra. Cuando desperté vi a Martin en el sótano con una tetera. Le pregunté qué hacía, y me contó que por la noche tuvo ganas de mear, y le asustaba bajar al baño, así que tuvo que improvisar. Desde entonces no utilizo las teteras de los hoteles.
Una persona a la que os gustaría dar un bofetón y por qué.
Victoria: No creo en la violencia.
Martin: Nadie merece una bofetada, sólo me la daría a mí mismo, para activarme y centrarme.
¿Qué película habéis visto más veces?
Victoria: Tiene que ser bonita o hacerme reír: "Annie Hall", "Midnight in Paris", "Why him".
Martin: "Wings of desire" ("El cielo sobre Berlín") de Win Wenders. Un clásico en blanco y negro, localizado en Berlín, cuando todavía estaba el muro. Es muy lenta, mucha gente no la aguanta. Creo que eso es lo que me gusta. Me gustan las cosas lentas, antes solía correr, ahora voy en bici.
2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcáis de España.
Martin: De lo único que podría hablar es de Picasso. La leyenda del arte. También recuerdo ir de viaje muy rápido entre Madrid y Barcelona. La gente nos pareció estupenda y el tiempo que hizo fue muy bueno. Deberíamos viajar a España más a menudo.
Victoria: España es muy bonita y me gusta tocar allí. Lo que me pone muy triste son las corridas de toros.
Descubridnos a un músico o una banda que os guste mucho y que no conozca mucha gente.
Martin: Me gusta Caverns of Anti Matter, Klaus Johann Grobe y Alice Boman. Muchos grandes músicos en nuestro radar.
Victoria: Desearía nombrarte algún asombroso nuevo y desconocido artista, pero no creo que sea el caso. Recientemente estoy escuchando a la cantante danesa Agnes Obel. Estoy enamorada de ella, y no sólo por el hecho de ser danesa como yo. Otro artista que me tiene enganchada con su voz, es un viejo conocido: Jimmy Scott. Ah, y hablando de voces, Alessandro Moreschi. Es algo fuera de este mundo. El último castrati. Obviamente no estoy a favor de la castración de jóvenes. Es horroroso. Me quedo con la voz.
¿Qué concierto al que habéis asistido no olvidareis nunca?
Victoria: Iggy Pop tocando “Post Pop Depression” con Josh Homme. Muy entretenido, grité sin parar, nunca pensé que me emocionara así en un concierto de Iggy.
Martin: Vi a Iggy Pop con su última banda. Tocaron canciones de “The Idiot” y “Lust for life”, en los mismos tonos y tempos que los discos, gritábamos, estábamos alucinados. No se si volveré a ver algo igual.
El mejor consejo que os han dado.
Victoria: Sigue tus instintos.
Martin: Pausa, el silencio es esencial.
Por último, decidnos quién creéis que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
Martin: Aquellos que hablan por sí mismos y generan opiniones. Creo que los métodos de producción en el pop están variando. Tener un espacio donde crear y mostrarte como eres. Luego te convertirás en el sendero a seguir.
Victoria: El bueno: programas para grabar; el malo: copia pega de partes grabadas; el feo: demasiada compresión.
0 comentarios:
Publica un comentario