3/6/19
Las canciones se deforman al reflejarse en un juego de espejos cóncavos y convexos. Algunas composiciones se ven más bonitas que en su envoltorio original, otras acaban siendo una deformidad perversa y, la gran mayoría, temerosas de dañar la memoria colectiva, siguen el patrón original. Nuestra embarcación Soyuz ha navegado durante seis meses para arribar a puerto con el mejor género del subgénero de versiones.
Fangoria toma oxígeno en su original vida musical y se atreve con cancionero ajeno. "Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000" parece un tributo al tecnopop ibérico. Sin ruborizarse hacen suyas canciones de Family, OBK, Los Planetas, Los Sencillos, Parade o Minerva.
Y en esa recuperación del cancionero ajeno nos encontramos con el tributo al disco "Descanso dominical", de Mecano. Unas versiones que no consiguen borrar las originales del subconsciente colectivo de fans -y no fans- de la banda.
Lila Downs también aborda canciones latinas de siempre y algunas que ya han alcanzado ese estatus: "Clandestino", de Manu Chao y "Los caminos de la vida", de Vicentico.
Otro que le gana tiempo a la incontinencia del mercado y saca un disco de transición es Morrissey. "California son" es una colección de canciones de los 60 y 70 que, en la voz del de Manchester, nos hacen pasar un buen rato, pero no enganchan. Al contrario nos ha pasado con el tributo a Jacques Brel, "Ce gens là". Una situación equiparable a una actividad didáctica en la que, como niños emocionados, redescubrimos las canciones del belga en la voz de Thomas Dutronc, Oxmo Puccino, Zaz o Carla Bruni.
Y la nota cómica o dramática -según el espejo que devuelva la imagen- la encontramos en los discos de MajorVoice, "The Newer Chapter", y de Anna Maria Kaufmann, "Rock goes Kaufmann". El infierno puede ser divertido con estos vocalistas.
Juzguen y comparen la imagen del espejo en nuestra playlist de versiones:
0 comentarios:
Publica un comentario