Manic Street Preachers. La Riviera (Madrid), 3/11/98 El arca del fanzinefable

18/10/19

Manic Street Preachers. La Riviera, Madrid, 3 de noviembre de 1998
Publicado en So Young en diciembre de 1998

Mansun no fueron de esos teloneros que te hacen olvidar al grupo que has venido a ver. Y eso que se mostraron mucho más accesibles y directos que sus dos indigestos discos (el 2º más que el 1º). Sin embargo, temas como “Stripper Vicar”, “Being A Girl”, “Wide Open Space”, “Taxloss” o “Bring It On Down” son un entretenido pasatiempo para pasar la cervecilla. En media hora no se puede hacer más.

El grupo que habíamos venido a ver eran como una espina clavada que no dejaba de escocer desde hacía años. Presenciar a los Manic Street Preachers en directo se convirtió en un sueño difícil de conseguir en los tiempos de “Generation Terrorists” y en una obsesión tras “Everything Must Go”, y ahora, curiosamente gracias a un elepé más tibio que su predecesor, la oportunidad la habían pintado de color calva. Precisado esto, que en la noche del 3 de noviembre se produjera una decepción a costa de los galeses era algo más que un suceso improbable teniendo en cuenta mi devoción por su canciones pretéritas y recientes.

Y lo cierto es que estuvieron, como esperaba, atronadores. Bien es verdad que últimamente vienen cultivando una imagen modosita de buenos chicos que contrasta con aquella de carmín, ojos pintados de negro (Nicky Wire, sin embargo, los llevó así en escena) y actitud guerrillera, y que sus caras, un tanto regordecidas, les hayan quitado glamour pero, una vez más, hay que ceñirse a la música, que es lo que les mantiene vivos en este circo, y en eso siguen siendo unos maestrillos con un librillo arrollador.

Sonaron tremendamente compactos. Comenzaron con “Australia”, “You Stole The Sun From My Heart”, “Tsunami”, “Faster”, “The Everlasting” y “Everything Must Go”, para luego introducirse en el terreno más caliente y entrañable con unas celebradísimas “From Despair To Where”, “La Tristesse Durera”, “Motown Junk” y (la cima) “Motorcycle Emptiness”. A partir de aquí un tète a tète entre los dos últimos álbumes con, por suerte, ventaja numérica para “Everything Must Go”: “No Surface All Feeling”, “Ready For Drowning”, “Small Black Flowers That Grow In The Sky” (preciosa, con James Dean Bradfield solo con acústica), “Kevin Carter” y “Elvis Impersonator: Blackpool Pier”.

Los Manics no pudieron cerrar de manera más atinada, con su reciente hit “If You Tolerate This..”, el desparrame con “You Love Us” (brazos en alto y desgañite general) y un “A Design For Life” de fin de fiesta que no dio paso a ningún bis. 73 minutos de gloria para sus fans. Recordaremos con nostalgia, que no es poco, esta noche de lluvioso martes de noviembre. x Fernando SoYoung

0 comentarios: