Douglas Lee Con vistas al mar (107)

11/12/20

La agencia de Josh Mills nos manda un mailing presentándonos a Douglas Lee y su “Themes for Falling Down Stairs”. Y no podemos detener nuestra curiosidad por conocer algo más de este personaje que incluye entre sus instrumentos las copas de agua. Asentado en Arizona, suele viajar por el mundo presentando su show de vajilla en televisiones. Pero las composiciones que contiene su disco están hermanadas con Rota, Badalamenti y son primas de Comelade y Mastretta. x Simón Zico



El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida.
Probablemente fue al escuchar el disco instrumental “Passion” de Peter Gabriel. Tendría dieciséis años y escuchaba ese disco con los auriculares una y otra vez en mi habitación a oscuras. Era la primera vez que una composición me trasladaba a otro lugar.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?
Estuve bastante obsesionado con David Byrne.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy.
Es una pregunta muy seria, pero tendré que elegir. Me encanta “Whipped Cream and Other Delights” de Herb Alpert and The Tijuana Brass publicado en 1965. Y aunque sea un clásico muy previsible, de Radiohead “Ok Computer”.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa.
Estaba trabajando en el norte de Italia, y cuando se me acabó el trabajo me fui unos días a Venecia de turismo. Era otoño y me alquilé un cobertizo en un huerto de manzanos en Mestre, tenía muy poco dinero y no me podía permitir estar en Venecia. La primera noche en la ciudad me gasté todo el dinero en pizza y vino. El resto de los cuatro días me lo pasé vagando por sus calles sin dinero y destrozado, sin comida y con vino para beber. Aprendí a colarme en los trenes y autobuses, y todos los días volvía a la isla cautivado y embrujado. Por la noche apenas dormía del hambre y el frío que pasaba. A pesar de las adversidades fue uno de las experiencias más impactantes que he vivido. El último día cogí un taxi para ir al aeropuerto. Cuando llegamos le dije que no tenía dinero. Creo que nunca he visto enloquecer a una persona tanto. A pesar del cabreo, me dejó ir. Una vez dentro del avión, me comí todo lo que daban, llevaba días sin probar bocado. Dios quiso que amase Venecia de una forma austera, y algún día volveré.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué.
Bueno esta es fácil. Donald Trump. Es grosero, odioso y tiene un gusto horrible en todo. Es terrible en todo: trajes, actitud, pelo, en todo.



¿Qué película has visto más veces?
“Raiders Of The Lost Ark” (Indiana Jones y el arca perdida)

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España.
Bueno, en la única ciudad que he estado varias veces es en Barcelona. Es una de mis ciudades favoritas del planeta. Me encanta el chocolate y el color amarillo. Pero la comida podría ser más picante y el tráfico menos caótico.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente.
Me gusta mucho la banda portuguesa Dead Combo. Su disco “Lisboa Mulata” tiene mucho de Ennio Morricone.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca?
Nusrat Fateh Ali Khan en House of Blues en Los Ángeles. Una de las actuaciones más inspiradas que he visto.

El mejor consejo que te han dado.
Recuerdo una vez antes de salir a actuar en un show de televisión en Seul, Corea. Me estaba poniendo nervioso y sufría un poco de miedo escénico. Mi mánager me dijo: “Muchacho, antes de salir a escena, tienes que repetirte una y otra vez: que os jodan, que os den a cada uno, el que manda aquí soy yo”. Eso hago, una y otra vez me lo repito antes de salir a escena, como un mantra: “Que os jodan, que os den a cada uno, aquí mando yo”. Y sigue funcionando hasta hoy. Deberías probarlo.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
La buena: Bjork, el malo: Velvet Underground, el feo: Die Antwoord

0 comentarios: