Bootlegs, mash ups & bastard pop

5/3/07

All mixed up!
x
Moog (2005)

Han sido Steven y David Dewaele, más conocidos como 2 Many DJ’s quienes lo pusieron en primer plano en 2002, pero la cosa ya venía de atrás. Para quien no esté muy familiarizado con el tema, los bootlegs (también conocidos como mash ups o bastard pop) consiste en la utilización de la base instrumental de una canción para superponer la pista vocal de otra. Los resultados dependen mucho del oído, imaginación, creatividad y sentido del humor del bootlegger, y evidentemente de la posibilidad de disponer de las pistas instrumentales y vocales “limpias” de cada tema. Aunque siempre puede uno apañarse a golpe de loop (aprovechando las partes en las que no hay voz o viceversa) si no es así.

Mirando un poco atrás, en los 90 muchos de los maxis destinados a pistas de baile venían en su cara B con una versión instrumental y otra accapella del tema en cuestión, así que ya había material para trabajar. Lo que no había en aquellos años era la tecnología doméstica de la que hoy disponemos para trabajar con audio (ahora, prácticamente cualquier ordenador con el software adecuado nos vale para estos fines), y había que hacerlo a golpe de Technics y habilidad, es decir, los bootlegs se creaban “en vivo” en los clubs. Ahora, se ha ganado en recursos y eso se nota en el resultado final, además de que son muchísimos más los que pueden acceder a crear su propia mezcla. Una de las ideas centrales de los bootlegs está en que el resultado sea algo desconcertante, a la vez que divertido y que además suene bien. Con esta línea de trabajo se puede llegar a tararear (y bailar) esa canción que siempre hemos odiado al escucharla sobre la base de otra que nos encanta...o sobre la que simplemente, cobra otro sentido. Ahí tienen si no, la mezcla entre Madonna (“Music”) y The La’s (“There she goes”), entre Nirvana (“Smells like teen spirit”) y Destiny’s Child (“Bootylicious”), Soft Cell y Beyoncé, Pixies y Britney Spears, o tantas otras. Eso sí, no tiene desperdicio la realizada con la base de “Take me out” de Franz Ferdinand y “Triple trouble“ de Beastie Boys. Recomendada al cien por cien, al igual que la que ontiene las mismas voces de Beastie Boys y la base de “Depression royale” de De-Phazz.


1 Dsico: "Love will freak us". 2 The Freelance Hellraiser: "A stroke of genie-us"

Hay ideas a miles, algunas pasables, otras mezcladas con calzador pero otras realmente sorprendentes y notables. A algunos de estos productores o remezcladores, debido a su talento, les ha llegado la fortuna en forma de encargos “legales”, es decir: A Mark Vidler (conocido en el mundillo como Go Home Productions: gohomeproductions.co.uk), le llegó a encargar remezclas el mismísimo Bowie para el tema “Rebel Never Gets Old”. Por su parte, Roy Kerr (The Freelance Hellraiser para los amigos: thefreelancehellraiser.com), terminó pinchando en cada uno de los shows de Paul McCartney y no sólo eso, sino que han terminado trabajando juntos bajo el alias de Freak Twins.

Pero los amigos 2 Many Dj’s (y su alter ego Soulwax) quizá serían los que más cantidad de bootlegs han realizado últimamente, y es que su “As heard on radio Soulwax pt.2” es sólo una muestra de la cantidad ingente de material que circula por la red. Esta sesión, que se editó legalmente en CD con las licencias correspondientes, es a día de hoy la única oficial, pero hay por lo menos nueve más, aunque hay que buscarse la vida en el P2P para conseguirlas. Sus sets, que vienen desarrollando desde hace tiempo en diversos festivales y clubes, son siempre una invitación directa a la fiesta, la pérdida de prejuicios y en el fondo un homenaje al pop en su sentido más universal. Joyce Clayton, o DJ/Rupture si lo prefieren, también trabaja con este concepto en sus sesiones, si bien lo de Rupture es más ruidista y menos pop, aunque a mitad de sesión podamos escuchar a Manu Chao sobre una lluvia de beats extenuante o a MC Hammer con tantos filtros, que aparece casi irreconocible.

Los australianos The Avalanches son otros que usaron parte del modus operandi del ‘mash up’ para su impagable “Since I left you”, si bien utilizaban además como fuente su propio potencial como banda tocando en directo, y para que no todo fuera reproducir material ajeno: lograron un clásico. También viene al caso lo creado por Danger Mouse, su “Grey album”, que consistió en una mezcla entre el “White album” lo The Beatles y las bases del “Black album” de Jay-Z. Estuvo a punto de comercializarse, pero en el último momento la discográfica se echó atrás. Aún así, el experimento estuvo colgado de internet el tiempo suficiente como para que obtuviera una cantidad enorme de descargas. En realidad, estas mezclas imposibles que pueden hacer sonar estupendamente a De La Soul con Kasabian o a Joy Division con Missy Elliott (ésta también merece premio), no es sino una muestra de la intercambiabilidad del pop en el sentido más amplio. Y en muchos casos, la demostración de que lo indie y mainstream puede no andar tan lejos en realidad, siempre y cuando se le aplique el tratamiento adecuado. O... ¿quizás sí? Decidan ustedes.

0 comentarios: