Closer

14/3/07

Próximos y cercanos
x Simón Zico

Con el cambio de milenio llegaron nuevos sellos discográficos para tomar el relevo de los clásicos sellos indis españoles de principios de los noventa. A marcas ya establecidas como Siesta, Gelmar, Elefant, Acuarela, Astro y Subterfuge. Les han sucedido apuestas igual de arriesgadas y atractivas como: Junk, Mushroom Pillow, Lovemonk, King of Patio, y el sello Closer.

Para acercarnos al sonido e intereses de Closer, Nacho y Mikel nos contestan un pequeño test de identidad:

¿Quién, cómo y dónde decide montarse un sello en estos momentos de crisis o desesperación de la industria discográfica?

Nuestras premisas para tomar semejante decisión, y siempre asumiendo nuestra no desdeñable parcela de locura, han sido, son y serán -código fundacional - (el orden de los factores no altera CLOSER):
a) criterio
b) ilusión
c) música
d) reto
e) diversión
Donostiarras en Madrid dando forma a un recién nacido sello discográfico, tratando de contribuir a que canciones que merecen mucho la pena puedan ser producidas, editadas, distribuidas, disfrutadas en disco y en directo... Confiando en nuestro criterio, seguir avanzando.


¿Qué sellos admiráis y os gustaría emular en su gestión económica y musical (catálogo)?

Admiramos a los sellos por su catálogo y por el criterio que subyace tras el... por su coherencia, por su valentía… Factory, 4AD…

First Aid Kit: "Still On Fire"

¿Cuál creéis que es el futuro del mercado musical: descargas por Internet, desaparecerán las tiendas convencionales, habrá más conciertos y se adquirirán allí los discos?

El formato físico (CDs, DVDs, Blueray, etc) es una especie en vías de extinción. Cohabitará durante unos años con el entorno digital-red (streams, downloads) pero sabiendo que su punto y final está cercano. ¿15 años? Posiblemente. A su vez, y esto lo tenemos ya aquí, en los próximos 5 años en el ámbito de sonido se evolucionará a downloads sin compresión y streams de mas alta calidad que darán mas sentido y credibilidad a la compra vía red. Las tiendas convencionales seguirán existiendo pero integrando y haciendo uso de la compra virtual como una mas de sus opciones. También creo que tenderán a ser mas centros sociales, donde un grupo de personas comparte gustos, aficiones, momentos, música – valor añadido-, que tienda propiamente dicha (física o digital) aunque sin perder su carácter primordial, la venta.
En cualquier caso esto a medio plazo. A corto nuestros queridos Cds, DVDs, Bluerays, SDs, memorysticks y demás formatos de almacenamiento digital seguirán siendo una parte importante de nuestra vida. Dentro y fuera de la música.

¿Qué valoráis para fichar un grupo y editarles un disco?

Que nos encante lo que hacen. Que nos emocionen las canciones: Brillantez compositiva, personalidad, convicción… cada disco que editamos en CLOSER es un disco del que nos tenemos que sentir orgullosos, no tendría ningún sentido que fuera de otra manera. Estamos aquí porque adoramos a Interpol, the Cure, Radiohead, Elliot Smith, Sonic Youth, Björk, Bowie, Satie… y en un ámbito mas cercano a First aid kit, Nistal, Dei suoni, Vyvian, Turistas espaciales. Porque todos ellos son propuestas artísticas muy especiales. Música emocionante. Canciones que generan perturbación física donde se ve y también donde no se ve, canciones que estremecen.

¿Cuáles son vuestros planes para este año 2007?

Seguiremos escuchando muchas, muchas canciones y grupos, tratando de encontrar joyas sonoras para ayudar a que lleguen a la mayor cantidad de seres, con zapatos y sin ellos, con camisa o camiseta J… posibles. Siempre teniendo en cuenta que nuestra vocación no es sacar muchos discos, es sacar discos que van más allá de lo ordinario.

A qué suena Closer

Su primera referencia aparece en el último trimestre del 2006. Se trata del dúo catalán First Aid Kit. Lo forman Carles y Agnès, unos primogénitos que nos acercan a rincones íntimos, a los que ya fuimos de la mano de Múm, Tujiko Noriko, Sigur Ros, Portishead, o Lliso. Estuvimos allí, pero nos gusta volver a dormir sobre camas recién hechas, después de un baño relajante. Calma, misterio, electrónica de sofá. Un debut inmejorable, un paso firme.

A este ejercicio de sensibilidad le siguió la rabia hipnótica de guitarras oscuras de Vyvyan, “life in hysteria”. Daremos pistas para buscar su ascendencia: Interpol, Sisters of mercy, Jesus & Mary Chain, Pixies. Buen gusto señores, y un acabado impecable. Han sido capaces de crear canciones de asimilación instantánea.

Con Dei Suoni volvemos a la melancolía analógica. Nos tranquilizamos, pero no sabemos si lo que viene a continuación es otro relato dramático o una despedida. Su lugar de operaciones es Castellón, pero sus andares son brumosos y tenebrosos. Evoquemos a Walkabouts, Low, Francoiz Breut y ellos nos dirán que puede haber dentro de “a path where no one thought”.

Y su cuarta referencia llegó para ratificar lo que Nacho nos dijo antes. Canciones que emocionen, únicas. Nistal, publica en Closer su segundo disco: “y vosotros sin saberlo”. Un disco más maduro y ácido que su predecesor. Su sonido pop nos recuerda a Smiths, House of love, Wedding Present e inevitablemente al cantar en castellano a Deluxe, o Sr Chinarro. Sus armas de seducción sin duda son las letras.

Y dentro de poco podremos descubrir su quinta referencia: Turistas espaciales. Cumplirán medio año de vida con cinco referencias que ya forman parte de nuestras vidas, junto a esas bandas que tanto nos han gustado y ya hemos nombrado. Tuteándose en nuestras casas y afeitándose en el mismo lavabo.

0 comentarios: