Nistal Papá o Mamá (4)

31/3/07

Nos ocurrió al revés que en otras ocasiones. Al finalizar de leer el cuestionario, nos quedamos con las ganas de conocer a Ricardo, y dejar como algo secundario su dedicación al mundo musical, como Nistal. A priori la persona supera al personaje. En su segundo disco “Y vosotros sin saberlo”, para el sello Closer, ya nos deja patente en las letras su visión del mundo, bastante terrenal y realista, poco común entre las burbujas emocionales de los autores pop estatales. ¿Estaremos ante el próximo working class hero?. Apréndanse su cancionero, se puede tararear sin sonrojarse. x Simón Zico

1. Closer, Mushroom Pillow o Liliput records.
Sin duda Mushroom Pillow y me explico.
Liliput sacaron mi primer disco, me trataron como al hijo pródigo y facilitaron mi paso a Closer. Les debo muchísimo.
Closer son un sello muy serio que valora por encima de todo las canciones. Su grado de involucración es máximo y me han dado todo lo que les pedí para grabar este disco.
¿Por qué Mushroom? Porque durante mi tránsito entre Liliput y Closer contacté con Mushroom para darles la maqueta de mi segundo disco. Con toda la educación, elegancia y sinceridad me dijeron que ni siquiera se la mandase que no la iban a oír. Aunque les gustó mucho mi primer disco.
Así que sin ninguna acritud digo: gracias Mushroom! porque así ahora estoy donde estoy feliz y contento: en Closer!

2. Deluxe, La Dama se Esconde o Iván Ferreiro.
Xoel López. Porque además de encantarme lo que hace, ha respondido favorablemente a colaborar en mi disco.
Su nuevo disco me parece muy bueno y mejor que su primera incursión en la lengua castellana.
Hace tiempo que le conozco y le he seguido como fan y amigo. Nos conocimos en un Festival en Asturias en los 90. Él tocaba en Elephant Band y yo hacía gay rock en Babylon Chat. Luego le entrevisté currando como crítico musical pero eso es otra historia...
Iván Ferreiro mola pero me cansa a ratos.
De La Dama era muy fan mi hermana mayor cuando yo era pequeño pero... Nunca He Entendido A Las Sirenas así que...

3. Trabajar de camarero, de vendedor FNAC o de prensa musical.
"Casualmente" he trabajado en los tres sitios. Me quedo con la Fnac porque:
1) Gané mas dinero allí que en los otros curros juntos.
2) Hice buenos amigos que ahora ponen mis discos en la tienda e intentan vendérselos a las abuelitas
3) Xoel me confirmó una tarde colaborar en mi disco cuando eé era cliente y yo hacía como que trabajaba
4) Me han nombrado "Nuevo Talento Fnac", crees que rajaría ahora? :-)

4. Cantautor, indiautor o pop autor.
Bueno parece que la palabra autor esta en las tres opciones... así que autor fijo.
Odio la palabra cantautor, pop autor esta bien pero suena blandito.
Indiautor suena "cool". Me la pido!

5. Festival, playa o montaña.
Festival, pero conmigo en el escenario. No, espera! festival conmigo en el escenario en una ciudad con playa y montaña a la vez.

6. Twin peaks, Nip Tuck o A dos metros bajo tierra.
Twin Peaks por ser la más cercana en el tiempo a los 80. Aún recuerdo cuando Telecinco la puso en aquella época de lucha entre las nuevas por entonces teles privadas...
No sé, mi serie favorita es 'El coche fantástico'

7. Kinks, Smiths, o Franz Ferdinand.
Los Smiths. Pero no soy muy fan de ninguno de los tres.
Casi elegiría a Los Kinks pero me quedo con los Smiths. Los Franz Ferdinand ya me tienen harto. Son unos chapas.
Siempre que pienso en Los Smiths me acuerdo de Roberto Nicieza de Astro y los New York Dolls. ¿Por qué?
Un día vi en los 90 a Roberto (cuando estaba de batería en Australian Blonde) llevar una camiseta de Morrissey. En ella salía Morrissey llevando una camiseta de los New York Dolls.

8. Pizza, pasta o cocido.
Pasta por supuesto!
Alimento fundamental en la vida del músico indie español al que no le duran los adelantos editoriales lo suficiente.
Hay que ver qué barata es, ¿no?
Si vale cocinado por otro entonces: un cocido de Astur de Discos Liliput. Y de resaca mejor!!

9. Tocar para beber, beber para ligar, o beber para creer.
Tocar para beber.
Esta respuesta completa a la anterior. El músico indie patrio es un jeta y además le cuesta llegar a fin de mes. En ocasiones se transforma en un "Beber para tocar" o en un bucle de "No sé si bebo para tocar o toco para beber".
Como en la peli "Leaving Las Vegas": "No sé si empecé a beber porque mi mujer me dejó o si mi mujer me dejó porque empecé a beber"....
"Beber para ligar" es de cobardes y "beber para creer" es de ateos.
"Beber para crear" no la preguntas?, qué raro...

10. La música me da de comer, mi alimento es la música, o con la música otra parte.
"La música me da de comer"... fatal, añadiría yo. Pero me da (por temporadas).Me como lo que hay en el plato pensando en mejores menús venideros mientras escribo una canción un poquito mejor que la anterior.

2 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Muy chula, esta entrevista consigue que apetezca acercarse a la música de Nistal...
Angel D.

Anónimo ha dicho...

Se sale el tio! :D

Paco