Leopoldo y el amor lésbico

17/5/07

"Maniobras de escapismo" fue un gran disco y "Cuentos chinos para niños del Japón" también lo es. Con un pop entre británico y mediterráneo, sin lugar a dudas Love Of Lesbian son bastante mejores que la mayor parte de los grupos que actualmente se están comiendo el pastel independiente en España (que tampoco da para mucho, por otra parte).

A pesar de un nombre tan poco carismático, los discos de L.O.L. se hacen querer por su mezcla de romanticismo y optimismo, y también por la voz de Santi Balmes, que aunque es español, no sólo se le entiende al cantar sino que incluso escucharle es a menudo un ejercicio bastante sugerente. En representación de "Cuentos chinos...", "Noches reversibles", "La noche imantada" y "Universos infinitos" son canciones bonitas y de identificación y adhesión fácil, minutos para pasar del mundo y desear volver a ser un niño, sea del Japón o no.

-------------------------------------------------------------------------------------

Leopold, por su parte, son un grupo fácil de recomendar. Es uno de esos grupos para tardes perezosas encubiertas de sombras nostálgicas, envolviendo las horas en un ambiente entre melancólico y luminoso a base de desgranar guitarras cristalinas y estribillos diseñados con tiralíneas.

Son de Goteborg, así que... sí, otro grupo sueco de indie pop amable y melodías estéticamente impecables pero que por momentos te pueden retrotraer a los tiempos en que Belle & Sebastian eran un grupo que todavía podía conmover con tan sólo recitar las primeras dos frases de una canción.

"Friend of a friend" es el segundo disco de esta banda nórdica, grabado para la discográfica Tomt Recordings (casa también de Ronderlin y de My Darling YOU!). Y no hay que darle muchas vueltas más, Leopold será una de esas bandas que no dudo que se diluirá con el tiempo en el olvido como casi todas, pero que, a diferencia de la mayoría, habrá dejado una bonita huella permanente con "Waiting for a friend", "Johnny", "Work", "These are the things", o tal vez "Keep it together"... Que los disfrute el que pueda y el que quiera, el que tenga tiempo y sobre todo el apasionado del pop cuyos tiempos verbales favoritos sean el Pretérito Perfecto Simple o el Pluscuamperfecto de Indicativo. x Laminé Román

0 comentarios: