El tiempo ralentizado

2/3/08

The Frank & Walters
C.C. Laín Entralgo, 29 de febrero
x Fernando SoYoung / Foto: Pedro Hernández

Exactamente 10 años y 38 días después de su primera visita a esta ciudad (22 de enero de 1998), los irlandeses The Frank & Walters volvían a pasear sus radiantes melodías ante aproximadamente el mismo número escaso de público que entonces, pero con las mismas ganas, la misma simpatía, honradez y entrega que siempre les ha caracterizado. Nunca tuvieron en sus años de máximo apogeo, los 90, el mismo éxito que tuvieron otras bandas coetáneas, pero no parece tampoco que les importara demasiado. El único cambio notable con respecto a aquella ocasión fue que el guitarrista Niall Linehan, hermano del bajista y cantante Paul Linehan, ha dejado su puesto a Kevin Pedreschi y, bueno, los 10 años que ellos y nosotros nos hemos colocado en la chepa, aunque realmente el cantante y su flequillo, como se dice vulgarmente, "estaba igual que siempre" (en la foto, efectuada instantes después de acabar el concierto, y de izquierda a derecha, Kevin, Paul y Ashley Keating, batería).

En un curioso concierto, por el hecho de no formar parte de una gira -hay que dar las gracias al organizador por tan bonito capricho- y por no obedecer a la edición de disco reciente (su último álbum data de 2006), los Frankies hicieron lo que mejor saben: echarle entusiasmo a su puñado (un buen puñado ya, la verdad sea dicha) de canciones fulgurantes repleticas de estupendos estribillos contagiosos: "Walter's Trip", "After All", "Plenty Times", "Colours", "Fashion Crisis Hits New York"... toda una gozada de pequeños grandes éxitos para los cuatro gatos allí congregados orgullosos de tener a Frank & Walters como uno de los líderes indiscutibles entre los grupos entrañables de nuestra vida.

Sería una buena medicina poder regresar cada lustro a The Frank & Walters en directo, todo un ejercicio nostálgico, divertido y revitalizante de espíritu pop juvenil e inmortal. Quizá el hecho de que este concierto tuviera lugar en un semi-extemporáneo 29 de febrero lo corrobora: para The Frank & Walters el tiempo avanza ralentizado...

"Fight" / / / "After All"

0 comentarios: