El tiempo pasa, The Charlatans permanecen

30/6/08

Llegar a diez discos editados, hoy por hoy y más en el mercado británico, es una encomiable odisea. En 2008, The Charlatans son unos supervivientes de lujo, 18 años después de su debut "Some Friendly". Sin embargo, nunca han sido una banda con suerte musicalmente, o por lo menos con mucha suerte. Porque aunque siempre han estado ahí, con muchos seguidores y por tanto buenas ventas, nunca han tenido un álbum rompedor ni un hit demoledor que les llevara al encumbramiento absoluto.

Con "You Cross My Path" ocurre lo que casi siempre. Críticas tibias siempre aludiendo a su estancamiento y a su sonido poco evolucionado. Pero esta vez no es cierto. Éste es un gran disco de pop. Más de la mitad del disco mantiene un nivel mucho más que digno, pues mayoritariamente es brillante. "Oh! Vanity", "Bad Days", "Mis-Takes" y "The Misbegotten", las cuatro primeras canciones del disco, atrapan. Los nuevos charlatanes mantienen sus característicos teclados por ahí flotando, pero ahora introducen pinceladas electrónicas,
un bajo más sugerente que nunca y sus brochazos melódicos esta vez tienen mucho más lustre que de costumbre. Sin duda es su mejor disco desde "Tellin' Stories" (1997). Se han vestido de negro, han mirado un poco más a los ochenta (portada fea incluida) y les ha salido un disco mucho más variado, bonito y musculoso que sus dos últimos intentos, con unos estribillos bien chulos y escoscados.

Quizá me ciegue el sempiterno cariño que les tengo desde siempre, desde que comenzaran a la sombra de Madchester en los primeros noventa en medio del huracán Stone Roses-Happy Mondays, subsistieran en el agujero negro engullidor del britpop a mitad de década, se sobrepusieran a la la muerte de su teclista Rob Collins en 1996, y cambiaran de siglo con algún altibajo: hoy cumpliendo los 40 están en una forma envidiable para sus coetáneos. Como dijo Asun No en su artículo para So Young #14, "suerte que en los Charlatans viene demostrándose que quien tropieza y no se cae, avanza el doble". Por mí que sigan tropezando con tanto estilo como en "You Cross My Path" las veces que quieran.
x F. Andén

"The Misbegotten"

0 comentarios: