Sr. Chinarro, la resistencia de un bicho tímido

21/9/08

Centro Cultural Cai
Zaragoza, 20 de septiembre




Por fin. Las veces que lo había visto (ya hace bastantes años) no habían sido propicias, y el resultado había sido malo para las grandes expectativas previas. Pero ayer las condiciones fueron muy distintas. Ayer fue un lujo estar en las butacas del Centro Cultural de la Cai, fue un orgullo sentir que el haberme mantenido fiel a Sr. Chinarro durante tantos años había merecido la pena con una gran recompensa.

Ayer fue el Sr. Chinarro que siempre soñé poder presenciar en directo, con sus canciones desnudas, que es como mejor están, sólo con el acompañamiento del chelo de Antonio Fernández, que sonó a la perfección y sacó todo lo mejor a las canciones de "Ronroneando", su disco más reciente y que interpretó al completo. Un trabajo del sevillano que me costó escucharlo más que otros y que gracias a la vuelta que le dio ayer se me abrió como un disco repleto de tesoros que quizá por inercia o falta de dedicación no había sabido ver. "Los Amores Reñidos", "La resistencia" (mis favoritas), "A mano", "Los Ángeles", "El gran poder", "Tímidos", "San Antonio"... todas salieron muy revalorizadas de la noche de ayer. También picoteó por sus últimos trabajos, con "Esplendor en la hierba", "El lejano oeste", "Del montón" y "Gitana" de "El mundo según" (2006), y "La cruz verde", "El cabo de Trafalgar", "El cuadro" y "El rayo verde" de "El fuego amigo" (2005), aunque se echó en falta algún recuerdo a "El ventrílocuo de sí mismo" (2003), uno de sus mejores discos.

Y todo el repertorio supo a gloria gracias sobre todo a la voz de Antonio Luque, que ha encontrado de una vez por todas su sitio delante del micrófono. ¿Qué más se podía pedir?. Pues que sonara "Quiromántico", ¡y lo hizo!, como un regalo inesperado que es el que más ilusión hace. Escuchar el emblema del extraordinario "El por qué de mis peinados" (97) fue una auténtica gozada, con unas fantásticas cuerdas elevando la canción a la categoría de clásico del pop español de forma inmediata e indiscutible.

Fue un concierto muy especial, de los que no se olvidan, de los que esperas taza y no te dan taza y media sino toda la vajilla. Como él mismo recitó en la gran "Los amores reñidos": "el bicho que te ha picado bien merece un documental". Ojalá lo hubiera de este Sr. Chinarro mágico de ayer.
x Fernando SoYoung

1 comentario

Sergio H ha dicho...

"Quiromántico" siempre será una de las mejores canciones del pop español, y ayer Antonio nos hizo a todos el mejor regalo que podíamos desear cantándola. Tremendo