Moscow Olympics, señales transoceánicas

20/10/08

Son de: Filipinas.

Miembros del grupo: AJ, Dino, Jojo, Melanie y Richard.

Disco: "Cut The World" (2008), mini-álbum de debut.

Una curiosidad: Supuestamente el nombre del grupo proviene de una canción de Orange Juice, una cara B instrumental editada por el grupo escocés en 1980.

Algo que han dicho de ellos: "Como muestra, ese botón llamado "Ocean Sign", donde ritmos sacados de azoteas mancunianas se mezclan con guitarras distorsionadas y una melodía oscura de las que deja huella. Una canción con aire de clásico desde el lugar más antagónico imaginable para un sonido tan británico" (x Dreaming Of Birds That Are Blue)

Nombres con los que se les asocia: New Order, The Radio Dept., My Bloody Valentine, The Field Mice, Cocteau Twins, Galaxie 500, Sarah Records.

Moscow Olympics: "Cut The World" (Lavender Recordings).
Supongo que llega un punto en la vida en que, después de haber escuchado cientos de discos, tu gusto musical se puede dar por asentado, por muy ecléctico que superficialmente pueda haber sido o siga siendo. El fondo, las canciones a las que uno se agarra en momentos en que uno busca ese "algo más" en la música -en definitiva, el poso musical de tu vida-,
es el que está fuertemente arraigado en tu cerebro desde hace mucho tiempo, desde el tiempo en que la vida era todo futuro, poco presente y nada pasado, y la música marcaba un camino fascinante a seguir. Por eso cuando a estas alturas aparece un grupo como Moscow Olympics desde la otra parte del mundo removiendo los muros de tu infranqueable castillo sónico, el que te ha hecho más veces soñar despierto, es imposible no caer rendido a sus pies. Está claro qué es lo que han mamado estos filipinos: aquí está ese bajo de New Order que siempre nos hipnotizó (hasta que perdió la magia), están aquellas enmarañadas guitarras shoegaze que nos mareaban en las noches de insomnio, y está esa sensibilidad pop de los grupos que alimentaron la leyenda Sarah Records (The Field Mice, Blueboy, The Wake). Y está todo muy bien mezclado en el cajón desordenado del pupitre de estos sorprendentes alumnos aventajados del pop. Simplemente, "Cut The World" (como ya lo hiciera el sensacional single "Still"), breve y muy bueno, nos ha vuelto a hacer flotar como cuando teníamos veinte años, cuando todavía una canción tenía el poder de cambiar el curso de un día, de una semana, de una vida entera. x Fernando SoYoung

0 comentarios: