"Conversaciones con mi jardinero" Tocinillo de cine (8)

7/12/08

A veces viene bien alejarse de las grandes producciones cinematográficas, de los efectos especiales y de las ampulosas tramas psicológicas o de las series interminables, y adentrarse en una de esas historias sencillas, reconocibles, con un punto de humanidad suficiente para conseguir llevarte al huerto de pensamientos que casi nunca te dignas visitar. Y para eso pocos cines como el francés. "Conversaciones con mi jardinero", de Jean Becker (director de la también excelente "La fortuna de vivir"), delata un guión muy trabajado y brillante que hace que todas los diálogos resulten familiares, cercanos, muchas veces graciosos y en otras ocasiones, con un punto de leve dramatismo social. Y digo leve, porque grave a fin de cuentas sólo es la muerte.

Dos grandes actores, Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin, llevan las riendas de esta película con la credibilidad de lo que apenas parece una actuación. Son dos viejos compañeros de clase que no se han visto desde la niñez, con vidas muy distintas (uno obrero, el otro pintor), pero cuya conexión personal en su reencuentro es suficiente para llenar todo el largometraje sin esfuerzo. El uno trabajará como jardinero del otro en una gran finca alejada de la ciudad, uno de esos lugares donde los relojes van a otro ritmo, y de su modus vivendi presente, pasado y futuro, -el uno sencillo, sin complicaciones, el otro, enfangado en las relaciones sociales y en un proceso de divorcio- renace una amistad adulta de las que no piden nada y lo ofrecen todo. Sensibilidad literaria, visual e interpreativa, o sea, buen cine.
x Laminé Román

Título original: "Dialogue avec mon jardinier". Año: 2007; Duración: 109 min. Director: Jean Becker. Guión: Jean Becker, Jean Cosmos, Jacques Monnet (Novela: Henri Cueco). Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Reparto: Daniel Auteuil, Jean-Pierre Darroussin, Fanny Cottençon, Alexia Barlier, Hiam Abbass, Élodie Navarre.

0 comentarios: