Luna Miradas al pasado (11)

6/12/08

Luna
El satélite de las guitarras planeadoras, el pequeño planeta de las melodías flotantes nos dijo adiós en 2004 tras doce años de discos sobrios y emocionantes. Dean Wareham, chico serio de voz profunda, vio cómo el éxito le era esquivo una y otra vez, circunstancia que no hizo variar la concepción de su música, admiradora a partes iguales del lado más poético de The Velvet Underground y de las cuerdas hechiceras de Tom Verlaine y sus Television. Su legado es intachable y quedará grabado en nuestra memoria. Aquí está su biografía resumida en 20 notas.

1- Formados a comienzos de los años 90 tras la desaparición del grupo de Boston Galaxie 500.
2- Su líder, cantante y guitarrista fue Dean Wareham, nacido el 1 de agosto de 1963 en Wellington, Nueva Zelanda.
3- Su ascendencia sónica más acusada es la de Velvet Underground, aunque su estilo atmosférico, onírico y poético también refleja músicas de Joy Division, Serge Gainsbourg, Television, Neil Young o Lee Hazlewood.
4- Después de Galaxie 500, Wareham intentó iniciar una carrera en solitario grabando el EP “Anaesthesia” (1991), pero abandonó la idea para comenzar el proyecto Luna.
5- El nombre del grupo es un homenaje al personaje de Luna Schlosser, interpretado por Diane Keaton en la película de Woody Allen “El dormilón”.
6- Junto a Dean, la formación originaria de Luna se completaba con el bajista Justin Harwood (ex miembro de Chills) y el batería Stanley Demeski (antiguo componente de Feelies).
7- Para su álbum de debut, el trío firmaría con Elektra para grabar “Lunapark” (1992), producido por Fred Maher (ex miembro de Material o Scritti Politti), en donde el particular estilo de Luna ya se hacía palpable en temas como “I want everything”, “Slash your tires”, “I can’t wait” “Hey Sister” o “Slide”.
8- En el EP “Slide” (1993), ya aparece como segundo guitarrista Sean Eden, fijo a partir de entonces en la banda. Este ep contenía versiones de la Velvet Underground (“Ride into the sun”), Beat Happening (“Indian Summer”) o Dream Syndicate (“That’s what you always say”).
9- “Bewitched” (1994), fue su segundo álbum y una de las cumbres de su carrera gracias a canciones como “California all the way” y “This Time Around”. En este disco, producido por Victor Van Vugt, ingeniero de Billy Bragg o Nick Cave, aparecía como ilustre invitado el guitarrista de la Velvet, Sterling Morrison.
10- La publicación del EP “Bonnie and Clyde” (1995) rindió pleitesía al gusto de Wareham por la música de Serge Gainsbourg, versionando el tema homónimo junto a Laetitia Sadier de Stereolab. Gainsbourg lo había cantado junto a Brigitte Bardot. En el disco también se incluía una versión de los Talking Heads, “Thank you for sending me an angel”.
11- “Penthouse” (1995), elepé producido por Patrick McCarthy (ingeniero de U2), fue otra joya de un grupo prácticamente infalible que presentaba a otro colaborador de lujo, Tom Verlaine, el líder de Television. Algunos de sus mejores temas son “Moon palace”, “Kalamazoo”, “23 Minutes in Brussels” o “Sideshow by the seashore”.
12- En el Ep “Luna” (1996) realizaban una versión del cantautor folk Tom Rush, “No regrets”.
13- Tras el espléndido “Pup Tent”, posiblemente el mejor de su carrera, con piezas fascinantes como “Bobby Peru” o “Beautiful view”, la compañía Elektra no renueva su contrato por insuficiencia de ventas. El batería Lee Wall sustituye a Stanley Demeski.
14- En el single “Bobby Peru” aparecía una versión del tema de Blondie “In the flesh”.
15- Su siguiente álbum, “The days of our nights” (1999), fue publicado en el sello Jericho. Otro muy estimable álbum repleto de delicias como “Dear Diary”, “Superfreaky memories” o “The old fashioned way”, además de una sorprendente versión al ralentí (absolutamente al estilo Luna) del “Sweet child o’ mine” de Guns ‘N’ Roses”.
16- Después de este disco y a causa del nacimiento de su hija, el bajista Justin Harwood deja la formación, siendo reemplazado por la rubia bajista Britta Phillips, futura esposa de Dean Wareham y ex componente de The Belltower y Ultrababyfat.
17- En el año 2001 publicarían el directo “Luna Live” (2001) y el EP “Close cover before striking” (2001).
18- “Romantica” (2002) fue el primer Lp con Britta en la formación. Producido por el afamado productor Dave Fridmann, y Gene Holder, componente de los dB’s, el álbum volvía a contener brillantes y hermosos temas como “Lovedust”, “Renee is crying”, “1995” o “Black Postcards”.
19- El mismo año de “Romántica” aparecía “L’Avventura” (2002), un disco acreditado a Dean Wareham y Britta Phillips muy a la manera Gainsbourg-Birkin que fue producido por Tony Visconti.
20- Tras siete Lps, Luna pusieron punto y final (sin contar un posterior recopilatorio) de manera espléndida con “Rendezvous” (2004), un álbum que hizo buena la sonoridad preciosista, melancólica, ensoñadora, espacial y atmosférica que siempre caracterizó al grupo de Dean Wareham.
x Fernando SoYoung
 

0 comentarios: