Empire Of The Sun, en el once ideal

3/12/08

Son de: Australia.

Miembros del grupo: Luke Steele y Nick Littlemore.

Disco: "Walking On A Dream" (2008), primer álbum.

Una curiosidad: El nombre Empire of the Sun proviene de la novela que J. G. Ballard escribió con el mismo nombre en 1984, y que se desarrollaba en Shanghai. El vídeo de su primer single, "Walking On A Dream" fue grabado en esa misma ciudad.

Nombres que se les puede asociar: MGMT, David Bowie, Ladyhawke, Midnight Juggernauts, Prince, Cut Copy.



Empire of the sun: "Walking on a Dream".
A veces juego a realizar alineaciones imposibles de futbolistas, y luego realizo el mismo juego absurdo aplicándolo al mundo musical. En el mundo del balompié resulta más complejo que algún día se culminen esos 'once ideales'. En la música es más fácil que surjan colaboraciones o simbiosis insospechadas: Empire of the Sun estuvo en nuestra cabeza. Tomamos prestada la idea de “Rebuscando en las cubetas” de Julio. A Cuenca y su blog “Qué pasa en la calle” para situar el origen de esa asociación extraña que sólo estaba en nuestra cabeza y en la de Luke Steele y Nick Littlemore. Luke Steele es la voz y el motor de The Sleepy Jackson, grupo australiano que debutó en el año 2003 con “Lovers”, uno de los mejores discos invisibles del año. En España salió con una multi, y pasó desapercibido para prensa/listas y público. Hubo que rebuscar en cubetas para conseguirlo y saborearlo entre amigos, haciendo un ejercicio de marketing primitivo de boca oreja.

El disco debut de Nick Littlemore con su banda Pnau, “Sambanova”, fue rescatado de una montaña de cd’s defectuosos, destinados a devolución a su proveedor, algunos de ellos tan sólo por llevar la caja rota. Pnau tenía la caja quemada por pasar más rato del aconsejado dentro de una máquina plastificadora. Lo salvé de la quema por la primera impresión: su portada. Y luego aseguró su estancia por su electrónica directa. Es un disco de 1999, y suena como todos los buenos discos de sus compañeros generacionales: Daft Punk, Mirwais, Alex Gopher, Ian Pooley y FatBoy Slim. En Australia ganaron premios anuales; en el resto del mundo, un dúo de culto.

Y así llegamos a “Walking on a Dream”, andando sobre un sueño. Donde se juntan una de las voces que más nos gusta junto a otro productor francotirador, con la alevosía de minoritarios, pero con nuestras ganas de hacerlos mayoritarios. Lo bueno hay que compartirlo.

Su estética me recuerda a “Dentro del laberinto”, y su sonido es heredero del techno pop más glam, o del soft pop electrónico de los ochenta. El disco está concebido para escucharse de tirón, con los temas enlazados. Y la verdad es que nadie tiene valor a pararlo a mitad, generalmente se le da al repeat para crear un bucle infinito, y no salir del mundo de fantasía vivido en este “Imperio del sol”.

Comenzamos el año con “Oracular Spectacular” (aunque su sombra se alargue desde 2007) de MGMT, y finalizamos el año con “Walking on a Dream”, de Empire of the Sun, el reverso fraternal a la psicodelia ácida: soft pop psicodelia de desarrollo insostenible.
x Simón Zico

"Walking on a Dream"

1 comentario

Anónimo ha dicho...

Los escuché este invierno en Bélgica y me encantaron! Allí están triunfando como los pepinos!!