Calexico, gran fiesta canela

19/1/09

Calexico. Sala Multiusos, 18 de enero

Hay otra forma de ir a ver conciertos: en lugar de ir a ver a un grupo de cuyas canciones te has empapado previamente y conoces de sobra todos y cada uno de sus discos, ir a presenciar a una banda de la que sólo has tanteado en la superficie, o sólo la conoces de soslayo por las buenas palabras que has oído. Y a veces, esta modalidad, -intencionada o por puro despiste- te depara grandes sorpresas y alegrías. Calexico me ofrecía a priori la sensación del gran grupo que no es masivo, pero cuya prensa general los sitúa en los altares del rock, y más en directo. Así que, a pesar de ir a buscar sorpresa, en realidad iba sobre seguro.

Y aún así, el subidón que proporcionan Calexico en concierto es de órdago. La Multiusos, con inesperadas mesas para puretillas, terminó con la gente de pie dando vítores. Un grupo que hace sonar bien esta díficil ¿sala? tiene que ser muy bueno. Fue una fiesta. La fusión de estilos basado en guitarras y trompetas arrastra el ánimo hasta muy arriba. El grupo de Burns y Convertino fue un huracán, tanto si sonaba mexicano con trompetas y slide guitar como estrictamente rock eléctrico, igual les da, tanto entusiasman cuando revisitan "Alone Again Or" de Love como cuando nos hacen sonreír con "Güero Canelo".

Uno de esos conciertos que merecen el calificativo de irrepetible. Junto con el primer concierto de Wilco en la Oasis, de lo mejor que ha pasado por aquí en los últimos tiempos, sin duda.

Como telonero, Depedro no fueron tales, sino que fue Jairo Zavala en solitario quien defendió las buenas canciones de su primer disco, con ayuda del grupo americano en algunas de ellas. El amigo Jairo va a girar por toda Europa como guitarrista de Calexico, ahí es nada la suerte de algunos...
x Rubén Aliaga / Foto: Colectivo Anguila

0 comentarios: