"Joe Strummer: the future is unwritten" Tocinillo de cine (12)

17/2/09

Las biografías de personajes del rock en el cine han tenido varias referencias a lo largo de los años. Así, hemos visto en documentales o películas (a veces no una vez, sino varias versiones) a los Sex Pistols, a Ian Curtis, a los Rolling Stones, Beatles, etc. casi siempre desde un punto de vista bastante mitómano. "Joe Strummer, the future is unwritten" es un acercamiento sincero, humano y altamente interesante para seguidores -y desconocedores- tanto del músico como de su banda más importante, The Clash. Un repaso a su vida desde su etapa familiar infantil, el suicidio de su hermano, su forma de llegar a la música, la formación de su primer grupo importante, The 101'ers, su importancia y liderazgo en la época del punk con The Clash, uno de los grupos más influyentes de la historia, su descenso a los infiernos tras la disolución del grupo y los malos años venideros en el plano personal, y finalmente su resurrección personal y musical al frente de los reivindicables The Mescaleros, hasta su muerte a la temprana edad de 50 años de un defecto congénito del corazón.

A través tanto de su propia voz dando forma a sus avanzadas ideas, -incluyendo las interesantes grabaciones originales de su programa de radio para la BBC-, como de las opiniones y recuerdos de familiares, amigos y conocidos, famosos (John Cusack, Bono, Johnny Depp, Jim Jarmusch, Martin Scorsese, Steve Jones, Courtney Love, Matt Dillon entre otros) o no famosos, y de imágenes de actuaciones inéditas y conocidas, Joe Strummer se nos revela como un ídolo de lo más terrenal y un genio adelantado a su tiempo. Defensor de causas perdidas y entusiasta de la vida, su trayectoria vital transcurrió marcada por el ir y venir de su infancia (nació en Turquía, su padre era diplomático y vivió en ciudades de medio mundo) y ya de adulto por The Clash, aquel grupo que vio más allá del corsé punk e investigó por líneas musicales únicas en su época. Joe no fue ajeno a los excesos y sucumbió al empacho de la fama, pero si algo deja claro este magnífico documental de Julien Temple es que fue un músico único, de una vitalidad exultante y un apasionado del rock hasta sus últimas consecuencias. Y que su legado está extendido mucho más de lo que nos parece. x Boletus

3 comentarios:

Anónimo ha dicho...

El documental es buenísimo. Yo me lo compré estas navidades y disfruté cada minuto. Los extras tampoco están nada mal.

Para completarlo recomiendo también otro muy bueno anterior (aunque cuenta más o menos lo mismo). Es "West Way to the World" de 2001, cuando todavía Strummer estaba vivo.

Qué grandes The Clash!

Salud! J

Fernando López Mateo ha dicho...

Estoy contigo, y eso que no he visto los extras aunque me gustaría.
Qué grandes The Clash con lo que conocía de ellos, que no era demasiado, así que más grandes después de conocer a Joe Strummer

elninodelaselva ha dicho...

Excelente película-documental de Julian Temple que ya había dirigido otros, como el de Sex Pistols, "el gran timo del rock and roll" 80', estas imagenes de Joe Strummer y su banda son imprescindibles para adictos y enfermos de los Clash entre los que me incluyo, si no la has visto ¡a que estás esperando!.