Ben Lee: karate a muerte en Bang Pop!

16/2/09



Existen dos tipos de música comercial, la que nos imponen a golpe de inversión publicitaría -y que acabamos repitiendo como un padrenuestro sin recapacitar en cómo se ha tatuado en nuestro subconsciente-, y otra música que potencialmente tiene todos los ingredientes para gustar a todos los públicos, y en consecuencia sería muy comercial y popular, pero no dispone de esos canales masivos.

Desde los inicios en el sello Grand Royal de los Beastie Boys, Ben ha creado canciones bajo este segundo paraguas de comercialidad. Sus canciones podrían incluirse en cualquier película de enredo como “Algo pasa con Mary”, independientes como “Juno”, o de animación como “Shrek”. Rozó un tímido éxito con “Catch my disease” en el 2005 al incluirse en un anuncio de Renfe. Pero una vez más la compañía no incluía al autor de la canción en la publicidad. Ese año vino a tocar las canciones de “Awake is the new sleep” a Zaragoza. Y comprobamos en persona cómo tomaba el testigo que dejaba unos meses antes Jonathan Richman. Ben Lee pertenece a la estirpe de cantautores sencillos y soleados, que quieren despertar una sonrisa de felicidad en el oyente, que buscan entretener y para ello utiliza todos los trucos de maestro de ceremonias en el directo, aprendidos a lo largo de los años, como sus contemporáneos Adam Green, Bart Davenport y Josh Rouse.

“The Rebirth of Venus” sólo tiene canciones extremadamente pegadizas, en las que ya cuenta en la composición con esos guiños irremediablemente efectivos para coquetear con el público en sus citas. No busca segundas intenciones y lo deja claro en “I love pop music”. Parece un 'grandes éxitos' de un desconocido que unos intrépidos ejecutivos discográficos han rescatado de los archivos perdidos de Abbey Road. Como el título indica tiene un claro hilo conductor: el mundo femenino, acometido desde distintos puntos de vista: “Yoko Ono”, “Boy with a Barbie”, “I’m a woman too”, “Song for the divine mother of the universe”... Y para reafirmarse en sus intenciones, en el ep de versiones adjunto, se atreve con “Woman is the nigger of the world” de John Lennon. Un ep en la edición deluxe que se viste de actualidad al contener una versión acústica del “Kids” de MGMT, ideal para el día de resaca de la original.



Una vez más creemos que Ben ha escrito uno de esos discos de pop inmediato, de bang!! pop. Y esperamos que su potencial comercial se refleje en su cuenta corriente. Le espera otro duro combate a muerte con la suerte. We love pop music…too!
x Simón Zico

"Woman Is The Nigger Of The World"

0 comentarios: