Al Green Postales desde el asilo (10)

14/3/09

Al Green: 62 años.
En 2008 publicó "Lay It Down".

El pasado año despedimos a Isaac Hayes, y hace dos a James Brown. Los últimos años ambos habían pasado recordados en vida como caricaturas de lo que fueron en la década de los setenta. Pero todavía nos quedan glorias del soul con vida. El reverendo Al Green es un ejemplo que sobrevive con dignidad. En 2003 firmó su vuelta a los escenarios con un disco para el sello Blue Note, “I can´t stop”, y aunque su actividad discográfica nunca se detuvo más de seis años, su llama se fue apagando y su repercusión mediática desvaneciendo. Tuvo algún éxito esporádico incluyendo alguna canción en bandas sonoras.



Lo que hizo siempre diferente el sonido de Al Green fue su vinculación al gospel, ese aporte al funk soul le consagró como un cantante al amor, siempre entendido con doble sentido: no se sabe si canta a dios, o a su pareja. Pero lo que agradecemos en sus discos actuales es que haya preservado el sonido del soul de los setenta, las producciones que le hicieron famoso. Ha sido un milagro que no haya caído en la tentación del R&B superventas que encabeza todas las listas mundiales. Si esto hubiera pasado, estaríamos ante una caricatura de nuevo. Tampoco hay nada de hip hop, y es algo sorprendente que se haya resistido a incorporar a alguno de sus múltiples sampleadores. Eso sí, en la producción está Questlove, de The Roots.

En “Lay it down” se acompaña de voces emergentes del soul actual como Corinne Bailey Rae, Anthony Hamilton y John Legend. El disco no contiene hits instantáneos como en su época dorada, pero no deja de ser un viaje agradable de soul horizontal, sin prisas y a fuego lento.
x Simón Zico

0 comentarios: