Brian Eno & David Byrne Postales desde el asilo (9)

3/3/09

Brian Eno: 60 años. David Byrne: 56 años.
En 2008 editaron juntos "Everything That Happens Will Happen Today"

Existen relaciones que no se deterioran con el tiempo, que inesperadamente se congelan. Ambas personas toman caminos paralelos, y las agendas les impiden quedar a echar un café. No existen reproches, ni rencores que hagan imposible esa reunión que ambos saben que ocurrirá. La relación está congelada, pero los ingredientes y los lugares comunes que la hicieron posible siguen intactos.

Suponemos -y esperamos, desde la distancia de un fan confeso de ambos-, que esto les ha ocurrido a David y a Brian. A nosotros nos han regalado una colaboración a la altura de la de hace treinta años (“My Life In The Bush Of Ghosts”), titulada “Everything That Happens Will Happen Today”, que traducido al castellano nos recuerda a un posible lema budista: “Todo lo que va pasar, puede pasar hoy”. Y aunque pensamos que está a la altura, no queremos decir que sea igual, ni siquiera parecida, ya que el contenido es muy distinto. La de hace treinta años dio comienzo a sus inicios de experimentación y vanguardia más activa.

Brian ya lo había hecho en Roxy Music, que se le quedaron pequeños. En sus discos en solitario comenzó a forjar la leyenda que le ha costado el apodo de “padre del ambient”, y ha cosechado los elogios y reconocimiento de los grandes de la electrónica actual como uno de los pilares de su sonido. Como productor tuvo la culpa, en gran parte, del sonido de los Talking Heads, la banda de David Byrne en la década de los 70 y 80. Y fue el que depiló el entrecejo a U2 ampliando sus horizontes sonoros en “The Joshua Tree”. David ha hecho de todo desde que se separaron los Heads. Montó su sello Luaka Bop y exploró el mundo, cantando con artistas de todas las latitudes.

Una vez saciadas las ansias de aventuras se han reunido, y han escrito un capítulo que podemos situar en el libro entre “Remain In Light” y “Speaking In Tongues”. Es un disco vitalista y sosegado. Byrne cantando cada día mejor, y Eno orquestando pop de este siglo.
x Simón Zico

"Strange Overtones"

2 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Estos sí que son 2 de los grandes, tengan los años que tengan y cumplan los que cumplan

Anónimo ha dicho...

aunque sea un grupo mainstream a mi me parece que eno ha hecho una producción a coldplay en viva la vida de llevarse la copa, la liga y la UEFA