Say Yeah Yeah Yeahs

11/3/09

Nombre: Yeah Yeah Yeahs

Son de: New York

Miembros del grupo: Karen O, Nick Zinner, Brian Chase.

Disco: "It's Blitz!" (2009), tercero de su carrera.

Una curiosidad: Karen O nació en Corea del Sur. Su madre es coreana y su padre, polaco. Creció en Englewood, New Jersey. Luego se trasladó a New York y ahora vive en Los Angeles.

Algo que han dicho de ellos: "El hilo conductor de Yeah Yeah Yeahs sigue siendo la voz de Karen O. Adjetivos a ella como hormigas a la miel: sensual, nostálgica, energética, explosiva, ecléctica, apasionada..."

Nombres con que se les puede asociar: Metric, The Pretenders, Blondie, The Strokes.

Yeah Yeah Yeahs: "It's Blitz!" (2009)
No se puede negar que el tercer álbum del grupo sea el menos fiero de los tres, como tampoco que es el más completo. El mejor, vamos. Le han dado un tamiz new wave y electro rock elegante y maduro. Donde antes sólo había fantásticos himnos rock de pegada directa, más relleno, ahora hay singles perfectos, más grandes canciones. "Zero" es un rompepistas con toques electrónicos entronizado por la siempre atractiva forma de cantar de Karen O. Un hit supino en toda regla. "Heads Will Roll" no abandona la pista de baile y mantiene la tensión de forma magistral con un estribillo que es puro disco nadando entre guitarras. Los ruiditos con los que comienza "Soft Shock" son como bolas chinas chocando, prestas a hipnotizar. Todo en la canción es pura sensualidad. En canciones como "Hysteric" aparecen unos Yeah Yeah Yeahs dulcificando de forma etérea sus valores musicales: melódica y rítmica cabalgando en otra gran canción. Parecido en "Little Shadow", el lado menos guerrero de los neoyorquinos. Y en "Runaway" y "Dull Life" son los Yeah Yeahs de años atrás. En definitiva, "It's Blitz!" es un claro paso adelante, una declaración de intenciones hacia un rock más accesible y centrado, sin desvaríos ni pasos en falso. Que molan mazo, macho.
x Matías Galli

"Zero"

0 comentarios: