Dominique A, otra vez inmortal

14/6/09



Para mí, Dominique A es mucho más que un cantante que saca discos. No entiendo ni papa de francés. Pero en mi intrahistoria de recuerdos musicales, tengo unas pocas pinceladas que no olvido. La primera chispa, en aquel concierto con Françoiz Breut en el FIB'96 cuando este festival era un maravilloso encuentro semiamateur de grupos y artistas a descubrir y a recuperar. Y la versión que allí hicieron de "Teenage Kicks" de The Undertones. La foto que me hizo Pedro con él en La Republicana, en donde conocí a un tipo paciente y amable. Su participación en el disco de Yann Tiersen "L'Absente" escuchándolo en un momento de máxima confusión personal. La canción que cantó para el disco de The 6ths, uno de los grupos de Stephin Merritt. Sus conciertos, siempre una gran experiencia. Y por supuesto, ante todo, muchas de sus canciones. Algunas, románticas hasta el mareo, como las que había en el inolvidable "La Mémoire Neuve". Otras, más ásperas. Otras, más pop. Otras, pura chanson. Siempre, una voz cómplice y atractiva.

Ahora acaba de editar un nuevo disco, "La Musique". Y como si yo adoptara esa costumbre que tienen los músicos de manifestar que el disco que acaban de sacar es el mejor de su carrera, para mí este disco de Dominique A es el que más me gusta de todos sus discos. Y me han gustado mucho, algunos. Por pura susceptibilidad y con total subjetividad, este disco me ha capturado por completo, me ha hecho arrodillarme y rendirme del todo ante el de Nantes. Me gustan todas las canciones. Y la mayoría me parecen de una sensibilidad que duele, de un toque pop que enamora.
El expansionismo de "Immortels", la caricia de "Le Sens", la poesía en movimiento de "Nanortalik", la complicidad lingüística de "Hasta (que el cuerpo aguante)", la intranquilidad de "Qui-Es Tu?", la bizarría de "Je Suis Parti Avec Toi", la luminosa ligereza de "Le Bruit Blanc De L'été", la acuosa y navegable "Des Étendues", la misteriosa y hechicera "Hotel Congress", la callejera y tanguera "La Fin D'un Monde".
Cada canción es lo que yo quiera, porque no sé francés, y porque todas sugieren algo, lejano o cercano, nostálgico o futurible, nocturno o noctámbulo, apasionado o hiriente.

Quizá es el álbum más accesible, más cercano de Dominique A en mucho tiempo. Lo que es seguro es que brillante, valioso, bonito... y por una vez soy consciente, en el momento -y no mucho tiempo después, cuando muchas cosas más externas te han influido-, de que este será uno de mis discos favoritos de siempre. x Fernando SoYoung / Foto superior: Colectivo Anguila

0 comentarios: