Lo que debo recordar de 2009 Discos internacionales 16-30

29/12/09

16 The Raveonettes: “In And Out Of Control”
Esta pareja danesa enciende la sangre con esas guitarras entre inocentes y punzantes sacadas de un pasado remoto de furgonetas azules, y esas melodías también ubicadas en no sé sabe bien qué tiempo y lugar pero que tan buen resultado dan en conjunto. Así son los discos de The Raveonettes, mismo número de canciones extáticas y deslumbrantes que del resto, aunque esta vez la media sube el listón de su discografía.

17 Benjamin Biolay: “La Superbe”
Escuchar al Benjamin Biolay de "La Superbe" es pasear por el París nublado del mes de agosto, es entrar a un antro subterráneo donde sólo se respira humo, salir de día del mismo garito y sentarte en un banco en el parque a fumar el último cigarrillo o dar el último beso, es bailar en un club de jazz, es desesperarse con la pérdida sólo cuando se sabe que es irreparable, es viajar al blanco y negro del cine francés, es soñar con bellezas de acento meloso, y es muchas cosas más.

18 Atlas Sound: “Logos”
Ya la portada transmite inquietud, una especie de desasosiego basculando entre la pereza y la luminosidad. Y su sonido es tremendamente atractivo. Entre la psicodelia, el pop y las pinceladas de electrónica o shoegaze circulan en este "Logos" la mágica y adictiva "Walkabout", la circular e hipnótica "Quick Canal", la preciosa retroactividad pop de "Shelia" o la fantástica y ensoñadora "Logos", que cierra un álbum que no cansa porque siempre se saca de la chistera un nuevo y lujoso matiz.

19 Patrick Wolf: “The Bachelor”
"The Bachelor" nos devuelve al Patrick Wolf de los grandes momentos de su segundo álbum. "Hard Times" es puro romanticismo exacerbado cabalgando sobre la ebriedad de unas cuerdas fascinantes; cuerdas que sobrevuelan por todo el disco. Ningún álbum de Patrick es fácil, ninguno se repite, ninguno se acomoda, pero cuando su talento se despliega, a lo grande o en pequeñas dosis, el flechazo es profundo. Y en "The Bachelor" hay varios flechazos emocionantes.

20 Jeremy Jay: “Slow Dance”
Ya no hay tiempo para las promesas. Desde el principio todo es realidad en la música pop de hoy. Jeremy Jay parece saberlo y ha empezado su carrera a lo grande. Su música mantiene un fantástico balance entre misterio y singularidad, entre romanticismo y decadencia, y te deja una sensación contradictoria de estar escuchando algo realmente fresco y nuevo, y a la vez hay momentos en que parece que retrocedes en el tiempo una pila de años.

21 Ian Brown: “My Way”
Ian Brown siempre me ha hecho gracia. Su pose, entre chuleta y simiesca, de estrella venida a menos, le ha puesto siempre salsa al pop británico. Y no sé si seré demasiado subjetivo, pero "My Way" me parece lo mejor que ha hecho desde aquel disco glorioso parido en Manchester ya hace 20 años. A este tío le da igual que el sol salga por Antequera o por Filipinas, y eso está muy bien si las canciones merecen la pena. Y las de "My Way" la merecen. Ian Brown vuelve por sus mejores fueros.

22 Telekinesis!: “Telekinesis!”
23 The Ballet: “Bear Life”
24 Phoenix: “Wolfgang Amadeus Phoenix”
25 Fryars: “Dark Young Hearts”
26 Plushgun: “Pins & Panzers”
27 Wiretree: “Luck”
28 The Clean: “Mister Pop”
29 The Big Pink: “A Brief History of Love”
30 Antony & The Johnsons: “The Crying Light”

0 comentarios: