Lo que debo recordar de 2009 Discos internacionales 1-15

31/12/09

Finiquitado 2009. Este año han pasado por las orejas de Soyuz (no necesariamente por el oído, a veces) 205 discos, nada menos. 17 discos al mes. Una locura que hace años no habríamos podido ni soñar, cuando 3 ó 4 compras al mes era todo un récord de alimentación musical. Claro que por otro lado hemos dicho adiós a mucho romanticismo musical y a una atención más atenta de las obras, como se merecen. Pero también la cantidad, desorbitada, lleva consigo, por simple estadística, un aumento monumental de la calidad. Y este año ha sido realmente muy bueno en cuanto a canciones y discos. En esta lista (que también podría haber estado en la sección inservible) están, como siempre, no los mejores del año, sino los que más nos han gustado y que han tenido un hueco en el blog a lo largo del curso. Un recuento, por tanto, más que una selección. Y posiblemente, nos llevamos un récord: la única lista del mundo en la que no están Animal Collective.

01 Dead Man's Bones: “Dead Man's Bones”
La voz de Ryan Gosling suena profunda y elegante, la música es emotiva, pero lo que marca la singularidad y la magnificencia de "Dead Man's Bones" es, curiosamente, la participación de un coro de niños. Esos fondos, esos acompañamientos de voces hacen de estas canciones algo fascinante y cautivador, fuera de tiempo y lugar. La atmósfera es, a veces, oscura, cavernosa -como corresponde a un disco que trata de fantasmas- otras melancólica, a veces retro, otras bucólica.

02 The Pains Of Being Pure At Heart: “The Pains Of Being Pure At Heart”
Otra deliciosa escapada al pasado, a los tiempos indies que en los 80 todavía eran una aventura repleta de ilusión e incertidumbre, de explosión juvenil, de amateurismo abarrotado de guitarras. Seducción shoegaze, voces (chico y chica) angelicales, melodías radiantes envueltas en papel de regalo marca de la casa Field Mice, The Pastels o los My Bloody Valentine más accesibles.

03 Yeah Yeah Yeahs: “It's Blitz!”
No se puede negar que el tercer álbum del grupo sea el menos fiero de los tres, como tampoco que es el más completo. El mejor, vamos. Le han dado un tamiz new wave y electro rock elegante y maduro. Donde antes sólo había fantásticos himnos rock de pegada directa, más relleno, ahora hay singles perfectos, más grandes canciones. "It's Blitz!" es un claro paso adelante, una declaración de intenciones hacia un rock más accesible y centrado, sin desvaríos ni pasos en falso.

04 The Mary Onettes: “Islands”
The Mary Onettes han editado un álbum donde no sobra ni un segundo, diez canciones bonitas de la primera a la última, con la mirada puesta en nuestros mejores 80 de la mano de Echo & The Bunnymen, The Cure, The Jesus & Mary Chain o Smiths, es decir, flirteo con el pop de atmósferas oscuras pero siempre con un melancólico y melódico tinte pop en su libro de estilo, con un corazón es reconociblemente sueco poblado de estribillos ensoñadores y guitarras cristalinas.

05 The Maccabees: “Wall Of Arms”
Con el segundo disco de The Maccabees me he quitado de encima, así de golpe y por lo menos durante el rato que dura el mismo, 15 años. Con un sonido un poco más trabajado y por tanto menos inmediato que su trabajo anterior, y quizá más cerca de The Arcade Fire que de sus compañeros de generación británicos, "Wall Of Arms" es un disco de pop desenfadado, directo, musculoso, juvenil, inspirado, melódico, enérgico, clásico pero imaginativo, eufórico, contagioso y verdaderamente adictivo.

06 Echo & The Bunnymen: “The Fountain”
"The Fountain" continúa la línea musical que en su última etapa han bordado: canciones elegantes, trazos certeros de la música de sus comienzos, la espectacular guitarra de Sergeant con sus punteos fascinantes, la voz de cadencia y tono supremo de McCulloch y en definitiva canciones pop y rock totalmente atemporales y muy atractivas. "The Fountain", una absoluta delicatessen marca de la casa; "Everlasting Neverendless", lírica y de indeleble estribillo; o "Shroud of Turin", pura morriña bunnymera.

07 Dominique A: “La Musique”
Por pura susceptibilidad y con total subjetividad, este disco me ha capturado por completo. Cada canción es lo que yo quiera, porque no sé francés y porque todas sugieren algo, lejano o cercano, nostálgico o futurible, nocturno o noctámbulo, apasionado o hiriente. Quizá es el álbum más accesible, más cercano de Dominique A en mucho tiempo. Lo que es seguro es que brillante, valioso y bonito.

08 Andrew Bird: “Noble Beast”
"Noble Beast" sigue la estela de su predecesor "Armachair Apocrypha" con minuciosidad admirable. Comienza de la mejor manera posible: "Oh No" y de nuevo esos silbidos únicos que tanto nos gusta reconocer en los discos de Andrew Bird. Canción invernal. No. Otoñal. Tampoco. ¿Primaveral?. Más bien atemporal. Para los que ya conozcan a Andrew Bird: nada nuevo, todo bueno.

09 Fanfarlo: “Reservoir”
En "Reservoir" hay muchos kilates de buen pop. Los conocíamos de sus singles anteriores, que lograron crear buenas expectativas, y sinceramente creo que las han cumplido. Dan lo que se les pedía, canciones de inmediatez contagiosa, melodías que brillan con una luz especial, ni bombillas de ahorro ni farolas tradicionales, su iluminación es refulgente y multicolor.

10 Lovers: “I Am The West”
Un baúl de canciones de amor a la antigua usanza, en donde en unas letras perfectamente reconocibles en donde se transpira desilusión y tristeza doblegando casi siempre a la esperanza -la cara punzantemente indeleble del amor- todo con un envoltorio de corte romántico, melancólico, pop de melodías abrillantadas con el lustre de la mejor escuela del corazón roto, la más inspirada del pop.

11 The XX: “The xx”
Lo primero es que sorprende es que el grupo lo formen cuatro veinteañeros, porque el sonido y las canciones de The XX tienen una madurez sorprendente, fluyen mecidas por una producción muy cuidada, unas guitarras impolutas y unas voces chico-chica que compendian un resultado elegante y tremendamente compacto. Es un disco sin apenas fisuras de calidad, en donde es difícil destacar canciones por su gran homogeneidad y belleza.

12 Boy In Static: “Candy Cigarette”
Hay muchas razones para admirar este disco, pero ante todo lógicamente por su canciones, unas "Osaka", "Candy Cigarette", "Young San Francisco", "Starlet", "Star-Crossed Killer" y "Wartime Bachelor" deliciosas, primaverales, contenidamente eufóricas con la cocción justa de melancolía, pop electrónico de lo más elegante, seis canciones que conforman más de la mitad de un disco bonito y reconfortante.

13 Sebastien Schuller: “Evenfall”
14 Gentleman Reg: “Jet Black”
15 Metric: “Fantasies”

1 comentario

Fernando López Mateo ha dicho...

Los que se quedaron sin aparecer y lo hubieran merecido:
Patients: "Patients"
Lacrosse: "Bandages Of The Heart"
Afternoon Naps: "Parade"
Florence + The Machine: "Lungs"
White Lies: "To Lose My Life"
Grand Duchy: "Petits Fours"
Butcher Boy: "React Or Die"
The Horrors: "Primary Colors"
The Submarines: "The Honeysuckle Remixes"
The Lovely Feathers: "Fantasy of The Lot"
Kamera: "Blank Expressions"
The Films: "Oh Scorpio"
The Antlers: "Hospice"
Wild Beasts: "Two Dancers"
Memory Tapes: "Seek Magic"