Viva 2010: Delphic

5/1/10

Son de: Manchester.

Miembros del grupo: Richard Boardman, Matt Cocksedge, James Cook, Dan Hadley.

Disco: "Acolyte" (10), álbum de debut.

Una curiosidad: El año pasado, sin tener ni siquiera su primer disco en el mercado, ya estuvieron en festivales como Creamfields, T in the Park o el Reading and Leeds Festival, o teloneando a bandas como Doves, Bloc Party, Super Furry Animals, Orbital o Kasabian.

Algo que han dicho de ellos: "El tiempo dirá si "Acolyte" demuestra ser un disco de importancia real en la próxima década, pero, al menos, sus creadores se han logrado postular de una forma muy muy temprana (tan temprana que ya lo hemos podido escuchar en la cena de Navidad) en la lucha por el álbum de debut del año. El listón ya está puesto para el resto".

Nombres con los que se les asocia: New Order, Cut Copy, The Postal Service, Klaxons, Burial, Friendly Fires, The Whip, The Temper Trap, White Lies, Underworld.



Delphic: "Acolyte" (2010).
Empezábamos 2009 con la grata y temprana sorpresa del álbum de debut de The Pains Of Being Pure At Heart, y este año nada más comenzar tenemos otra vez a otros jovenzanos sacando un lustroso primer disco: Delphic. Precedidos por un single de nivel incotestable (fascinante "Counterpoint"), estos chicos de Manchester son una de las infinitas nuevas esperanzas británicas. Es curioso. Cuando un grupo saca un disco valioso de pop electrónico (¿electro-indie? ¿electro-dance?) se cita siempre a The Postal Service, ese grupo cuasi fantasma mucho más cerca de la indietrónica que del pop bailable, con un solo disco en su haber. Supongo que por la edad, yo siempre tiendo a buscar similitudes más con New Order (ellos citan a Factory Records y al Haçienda como referentes músico-culturales, así que algo habrá) que revaloricen mi impresión de lo bien que esas maquinetas intentan forjar sensaciones nada robóticas. No importa. Delphic tienen mucha mano con el balance sentimental que despliega su estimulante tecno pop, y "Doubt", la citada "Counterpoint", "Submission", "Red Lights", "Acolyte", "This Momentary" y "Clarion Call" secuestran la voluntad con facilitad magnética gracias a sus vitamínicos destellos de melancolía bailona. Nuevo año, nuevas promesas. x Fernando SoYoung

Delphic - Doubt from welovemusique on Vimeo.

2 comentarios:

bbto ha dicho...

vaya disco bueno para empezar el año!
que tendrá manchester oh my gosh!

y counterpoint para salir a correr es cojonuda, no tocas el suelo con los pies.

Fernando López Mateo ha dicho...

En el sofá con los auriculares también es cojonuda y tampoco tocas el suelo con los pies. Vale para todo.