Excursión - Diversión Una recopilación de versiones de 2009

6/1/10

La versión o cover (para los anglos) se ha convertido en una obsesión de mis sesiones como pinchadiscos. Es un lugar común donde se contenta a los amantes de la comida de diseño y a los clásicos que se alimentan en los restaurantes donde más camiones haya aparcados. Existen diferentes tipos de versiones: las que son fieles al original -me gustan menos- y las que crean una nueva identidad -éstas son una oportunidad de desplazamiento sin moverse de la baldosa, me gustan más-, que contienen implícito el riesgo y la confrontación con los integristas de la banda homenajeada en cuestión.

Este año nuestro cerdo trufero ha detectado unos cuantos discos reseñables con la interpretación de cancionero ajeno como hilo conductor:

Nouvelle Vague siguieron con su adaptación de clásicos de los 80 a su dulce sonido de pop blando. Además los belgas recopilaron un álbum donde grupos de los 80 hacían versiones de otros clásicos (parece un juego de muñecas rusas). Micah P Hinson eligió sus canciones preferidas para acostumbrarlas a un nuevo perfume, y eligió a los zaragozanos Tachenko como banda de acompañamiento en su gira española. Ambos estuvieron tocando en Zaragoza, al igual que lo estarán en pocos días Giant Sand interpretando a Johnny Cash. Otra turista habitual de nuestras calles, Dayna Kurtz, editó su “American Standard”, una selección de canciones clásicas para ella del cancionero americano contemporáneo. En la familia del jazz es muy habitual lo de las covers: Cassandra Wilson editó “Closer To you”, donde da un repaso a Bob Dylan, Van Morrison, The Band y otros insignes.

Stereo Total se lanzaron a la aventura del castellano y publicaron “No controles”, con homenaje a Almodóvar, Olé Olé o Gainsbourg entre otros.

Una modalidad al alza es regrabar un disco ajeno y darle una nueva relectura, a esto han jugado Beck con “Velvet Underground & Nico”, y The Flaming Lips con Pink Floyd y su “Dark side of the moon”. Esta opción hace ganar tiempo a las bandas en la gestación de material propio, sin perder escaño en la actualidad musical.

No han faltado los discos homenaje como el de duetos de Mercedes Sosa o como el triple tributo a Los Fabulosos Cadillacs, mientras ellos editaban su segundo disco de regrabaciones de sus canciones de siempre e incluían alguna versión en “El Arte de la Elegancia”.

Otros como Pink Martini, Messer Chups o Giuliano Palma seguían con su fórmula infalible de combinar temas propios con préstamos universales. Y Martha Wainwright le rendía homenaje a Edith Piaf repasando quince de sus obras maestras en “Sans Fusils Ni Souliers A Paris”.

Estos y otros muchos discos han servido como fuente para una doble recopilación que contiene las mejores versiones que han caído en nuestras manos en el pasado 2009. Lo dividimos en dos bloques: 'Diversión', con temática más global y 'Excursión', centrado en el pop.

Se aceptan recomendaciones para confeccionar la del 2010. x Simón Zico

Descarga Diversión

Descarga Excursión

0 comentarios: