Lenguas desbocadas: Jarvis Cocker El arca del fanzinefable

28/3/10

“Prácticamente todo “His ‘n’ Hers” está dedicado a lo decepcionante que resulta la institución de la pareja. Quizás el problema es que las demás alternativas son demasiado... engorrosas. Puedes hacerte mormón o montar una comuna. Pero incluso el amor libre de los sesenta acabó degenerando en una especie de despedida de soltero donde las mujeres se llevaban la peor parte. También encuentro nocivo que la gente joven se encierre muy pronto en la pareja. No entiendo esa prisa en dedicar todo tu tiempo a una sola persona”.

“Cuando un grupo llega a la cima, enseguida tiende a escribir sobre lo solitarias que son las habitaciones de hotel. Para mí la fama es como esa escena de “Fiebre del sábado noche” cuando John Travolta entra en la discoteca y todo el mundo le va saludando. Por una vez fue interesante sentirse incluidos en vez de excluidos”.

“La gente no se levanta por la mañana y dice ‘gracias, Dios mío, tengo una nevera’. La gente da las cosas por seguro y siempre quiere más, lo cual es una pena. Eso es la sociedad de consumo, no me gusta y no estoy de acuerdo con ella”.

“La canción de los pensionistas (“Help The Aged”) tiene mucho que ver con nuestra generación, que no acepta responsabilidades, siguen interesados por la música en la treintena, no se establecen ni escuchan a Dire Straits o algo así”.



“Una de las buenas cosas de la música es que las letras no son realmente importantes. Cuando vas a festivales y escuchas a algunas bandas, a menudo sólo escuchas ‘ooosss dfhjhf djjj sshhhh...’. No puedes oír las letras. Pero no importa, a veces la canción es buena. Lo que me parece raro son esos grupos españoles que quieren cantar en inglés, porque vuestro idioma no parece tan malo para cantar. No puedo entender el alemán. Es un idioma horrible : ‘dachsundfreundgdanksshaft...’. Puedes entender que la gente cante en inglés allí. Pero en español...¡Una paloma blancaaaa !”

“Cuando una banda se pasa doce años tocando sin ningún éxito, es que o son retrasados mentales o tienen algo muy especial entre manos”.

“Me estoy haciendo viejo, ya no puedo beber Fundador. Antes me quedaba escribiendo y bebiendo hasta las cuatro o cinco de la madrugada. Ahora me desplomo a la una”.

“La gente en cierto modo parece creer, a veces, que las pequeñas cosas ordinarias de cada día son insignificantes, pero ésa es la forma en que la gente pasa la vida, y sí que es importante. Es tiempo que pasas haciendo algo, es tiempo que nunca vuelves a tener en tu vida”.



“Ni somos un grupo ‘kitsch’ o ‘irónico’ ni quiero acabar como Billy Bragg. Trato de ser sutil porque está demostrado que el mensaje del pop es emocional y dirigido a las personas”.

“La mayor parte de las cosas que me gustan ocurren por la noche: dormir, el sexo, bailar”.

“La publicidad sigue presentando imágenes muy seductoras que tú crees desear, se gastan miles y miles de libras en conseguir el estilo ideal de algo. Consiguen a un gran fotógrafo para que trabaje el punto de vista estético y acaban presentándote algo que jamás podría existir en la vida real. Pero claro, lo ves en la televisión y lo primero que piensas es ‘oh, yo quiero uno de esos’... Y el resultado es que todo el mundo se siente insatisfecho con su vida, pero no por un motivo real”.

“Para mí el auténtico lujo no sería una casa inmensa en el campo, sino tomarme un año e ir por el mundo en un coche. Me gusta salir de los circuitos, y a los volcanes, viajo contemplando los volcanes”.

“Llevo gafas, no estoy cuadrado ni soy elegante, así que si has de transformar eso en una ventaja, sí, la excentricidad llega a ser un escudo”.

“La gente se siente culpable de que la pornografía les excite porque reduce el sexo a un mero acto mecánico. Y cuando has visto a alguien en todas las posturas posibles, ya no le quieres ver más, deseas otra cosa. Lo mismo pasa con la industria del disco, existe un apetito constante de algo nuevo”.



Ayuda a los viejos, hubo una vez que eran como tú, bebían, fumaban y esnifaban pegamento (...) Mientras tanto tratamos de olvidar que nada permanece para siempre. Querida, ya es hora de que te eches un amante mayor. Te enseñará cosas aunque parezca anquilosado” (de “Help The Aged”). Publicado en So Young#15, diciembre de 1998.

0 comentarios: