Polock y Monster Movie Uno de aquí y otro de allá

10/5/10

No abundan las sorpresas en el indie nacional, por lo que la llegada de los valencianos Polock merece un cálido recibimiento. Mucha juventud en el dni, imagen moderneta tipo strokes y canciones de gran vitalidad y contagio inmediato. ¿Los Phoenix españoles?. Su primer elepé, "Getting Down From The Trees" (Mushroom Pillow), demuestra que sí, que su sonido se asemeja y que en nada desmerecen a los exitosos franceses, porque aunque "Faster Love" es un pelotazo pop en toda regla y "Tangerines & Unicorns", "Fireworks", "Sometimes" o "High On Life" hayan nacido con vocación de single, el álbum al completo es de un dinamismo tan compacto que asusta lo que pueden llegar a hacer estos chicos si las musas les siguen acompañando. Sin duda un debut esperanzador, divertido, entusiasta y chispeante. Si estuviéramos en el Reino Unido no se hablaría de nadie más que de ellos durante un tiempo.



A finales de los ochenta, Christian Savill y Sean Hewson formaban parte del grupo Eternal, banda de corta duración que llegó a sacar la referencia 031 con Sarah Records. Por entonces, Slowdive estaban en proceso de gestación para su también corta pero influyente carrera discográfica, y publicaron un anuncio en el que buscaban una guitarrista femenina. La anécdota dice que Savill, que fue el único que contestó al anuncio, tenía tanta ilusión por entrar en la banda que se ofreció a llevar vestido. Tras el tercer disco de Slowdive, "Pygmalion" (1995) Savill deja la banda y ésta se deshace y muta en Mojave 3. Tiempo después, vuelve a juntarse con Sean Hewson y ambos forman en 2000 Monster Movie y, hasta hoy, cuatro discos en su haber. Cada uno de ellos ha ido mejorando al anterior y el último de ellos, "Everyone Is A Ghost", es sin duda su mejor entrega. Allí encontramos un cruce de caminos entre la densidad de guitarras de Slowdive y la capacidad melódica de este dúo para crear canciones de etérea melancolía, con el punto justo de luz y oscuridad. Y ahí es donde encontramos dos auténticos himnos nostálgicos y eternos como "In The Morning" y "Silver Knife", amén de otros grandes momentos como "The World Collapsed", "How The Dead Live", y "Bored Beyond Oblivion". Nuevamente, un grupo de minorías afortunadas, que pasará a la historia con minúsculas y de puntillas, pero que nos dejan y, espero, dejarán, canciones de las que no se borran nunca del disco duro mental. x Boletus

0 comentarios: