Aquella tarde con Stephin Merritt El arca del fanzinefable

8/5/10

The Magnetic Fields publicaron en 1995 un álbum magnífico, irrepetible, de profunda densidad emocional, tecnopop derritecorazones con la voz de Stephin Merritt como emblemático vehículo conductor de un romanticismo desatado. "Get Lost" fue una cota musical que nunca volvió a repetir (ni siquiera con el fenomenal pero algo disperso "69 love songs"). Previamente a su concierto en la primavera de 1998 en la sala Morrissey de Zaragoza, Stephin nos regaló uno de sus autógrafos numerados y contestó pacientemente a nuestro interrogatorio... x Fernando SoYoung & Pedro Anguila. Nos hizo de traductora: Carol Westerman (So Young#14, mayo de 1998)

Stephin, ¿qué queda en tu memoria de tus dos primeros discos, “Distant Plastic Trees” y “The Wayward Bus”?
- Los grabé con Susan Anway y recuerdo que en aquella época ella hablaba de unos espíritus que habitaban en el local, empezó a poner velas porque pensaba que eran espíritus malos, y cuando empezó a grabar intentó alejarlos de allí.

* Tus letras son muy poéticas y sentimentales. ¿No tienes pensado publicar algún libro de poesía, relatos o de otro tipo?
- Estoy leyendo sobre las formas poéticas. No pienso que mi música sea muy poética, pero sí creo que necesito estudiar y de hecho lo estoy haciendo para que mi manera de hacer canciones sea más formal y siga unas determinadas reglas.

* En tus canciones siempre se adivina una pareja, uno que suele de alguna manera sufrir (por amor, recuerdos, rupturas) y otro que lo provoca. ¿Cómo te suele venir la chispa para construir estas historias, te sientas hasta que te sale o te aparece la idea en un tren, en un restaurante o en cualquier lugar insospechado?
- Cuando me levanto temprano (por la tarde) voy a mi café favorito de Nueva York, y allí escribo las canciones y pienso sobre ellas. Luego, por la noche, voy al gay-bar que más me gusta y alli también trabajo las canciones. En ambos lugares siempre escucho la música que ponen, y lo que escribo suele corresponder con lo que estoy escuchando en ese momento. En casa no puedo hacerlo porque hay muchas cosas que me distraen.



* “The Charm Of The Highway Strip” es el primer disco en el que cantas, un álbum que, junto al siguiente “Holiday”, ya va concretando el sonido de Magnetic Fields. Con la voz que tienes, ¿cómo no te decidiste a cantar desde el principio?
- Mi voz es triste y mis letras también suelen ser tristes, y no quería que se juntaran las dos cosas, por eso buscaba otro tipo de voces que no fueran la mía.

* Es sabida tu predilección por grupos como Young Marble Giants, Abba, Raincoats, Kraftwerk, The Chills, Beach Boys y algunos otros, pero, ¿qué discos son los que has escuchado hasta la saciedad?
- Uno de los discos que ahora más estoy escuchando es uno experimental de John Cage. En lo que a música pop se refiere, escucho muchísimo a Abba y también he escuchado mucho a un grupo de los 60 que se llama Free Design, al que últimamente está editando sus discos en España la compañía Siesta.

* “Memories Of Love” ha aparecido recientemente en España, en este caso firmado por los Future Bible Heroes. ¿Cómo se te ocurrió semejante nombre y cómo diferenciarías su música de la de Magnetic Fields para alguien que no tenga el disco?
- The Magnetic Fields soy yo y, en cambio, en The Future Bible Heroes yo escribo las letras pero la música es de Chris Ewen. El nombre de la banda lo puso Chris, yo no tuve nada que ver en ello y la verdad es que no me gusta nada. No sé ni lo que significa y, no sé, no tiene nada que ver con nosotros. No me parece que sea un nombre fácil de recordar para la gente, lo que sí me gusta es la pronunciación que hacéis los españoles de él: Fiutur Bibol Jiros.

* Tu último LP con Magnetic Fields, “Get Lost”, no creo que todavía te haya hecho millonario, pero ha levantado oleadas de admiración aquí en España entre la crítica especializada y en un concreto sector del público que, si bien no es multitudinario, está completamente entregado a tus canciones. ¿Vas a seguir en la línea musical de “Get Lost” en el siguiente trabajo de Magnetic Fields?
- No sé si voy a seguir por esa línea o no, podría cambiar mañana mismo. Lo que sí estoy planeando es hacer otro disco con los Magnetic Fields. Ahora estoy haciendo una pequeña línea de vida, como un balance diario, para contar mi historia. Hasta ahora he estado reciclando la música, digamos que cojo un grupo y reciclo lo que hacen, eso es lo que están haciendo ahora todos los grupos ¿no ?. High Llamas, Björk, Madonna... yo lo que quiero ahora es hacer algo realmente nuevo. Para ser exacto, lo que me gustaría es que alguien hiciera algo nuevo, pero nadie lo hace, así que parece que voy a tener que ser yo el que lo haga.



* Canciones como “The Desperate Things...”, “Smoke And Mirrors” o “Don’t Look Away” tienen un tratamiento muy especial de las relaciones sentimentales. ¿Te ves alguna vez haciendo discos o letras que hablen de felicidad absoluta entre dos personas?
- No me daría para más de una o dos frases. ¿Qué se puede contar sobre la felicidad?. Es como hablar de la no existencia de la ficción. ¿Quién escribe canciones sobre la felicidad?. Bueno, los Tom Tom Club, pero ni siquiera ellos hablan realmente de la felicidad sino que hacen una lista de cosas que les hacen felices. Supongo que eso sí lo podría hacer. De todas formas intentaré hacerlo, de hecho en algunas canciones de “Get Lost” sí que hablo de felicidad.

* Siempre se ha dicho que la música hecha con sintetizadores, teclados, samplers o cualquier tipo de máquina era fría, sin alma, aunque si hay algo seguro sobre tus canciones es que son cálidas, envolventes. ¿Qué opinas de esto?
- ¿Conoces la canción de Stevie Wonder “Superstition”?. Eso es un teclado y no tiene nada que ver con algo frío. ¿Y “96 Tears” de los Question Marks? ¿O “Mambo italiano” de Rosemary Clooney? (fue una cantante popular en los años 50 en los Estados Unidos). Los sintetizadores, los teclados, las cajas de ritmos son buenos para expresar algo frío, Kraftwerk emplearon toda una carrera en hacer que esos sintetizadores expresasen algo metálico, son buenos en hacer que el que escucha tenga una experiencia sin estética, porque los puedes controlar con muchísima más precisión que otros instrumentos. Sí, efectivamente, pueden sonar fríos, aunque obviamente no siempre, depende de lo que hagas con ellos, como ocurre con una guitarra. Jimi Hendrix podía sonar igual de cálido que de frío cuando él quería.

* Cambiando de tema ¿te quedaste completamente satisfecho con el resultado de “Wasps’ Nests” de los 6ths?
- A veces sí, a veces no... Nunca estás satisfecho del todo, y no tiene nada que ver con el dinero. Posiblemente dependa de mi estado de ánimo, si estoy contento conmigo mismo, me gusta, si no, me gusta menos.



* The Gothic Archies es otro de tus proyectos, ¿qué planes tienes para ellos?
- Nada inmediato, en Estados Unidos ya ha salido un CD con 7 canciones y me gustaría hacer un disco completo. También soy yo solo, pero está estrictamente definido, es lo que llaman ‘gothic bubblegum’, es una versión exagerada de la felicidad contra la infelicidad, lo triste contra lo alegre...

* Hemos hablado ya de cuatro grupos para los que estás creando canciones. ¿Cómo ordena tu cabeza cuándo una canción es para un grupo y cuándo para otro?
- ¿Tú te pones a escribir más de un artículo a la vez y confundes los contenidos?

* Pero cuando estás creando para un grupo ¿aparcas completamente los otros?
- No siempre. En cualquier caso, esto no supone un problema para mí.

* Para terminar, y si no me equivoco, hoy es el último concierto de la gira que habéis hecho este mes por España. ¿Qué tal te ha tratado la gente por aquí? ¿Has firmado muchos autógrafos?
- Numero los autógrafos, probablemente he firmado en España unos 40. Me gusta mucho la gente de aquí, los españoles parecen mucho más amables que otros europeos, con algunas notables excepciones. Ahora me está matando la espalda por culpa de haber estado más de diez días en la furgoneta.

* ¿Qué tal los demás conciertos? En Madrid y Barcelona, por ejemplo.
- En Barcelona fue todo un anticlímax después de haber estado tocando el año pasado al lado de una catedral gótica, en el BAM. En Madrid tocamos en la sala Maravillas, el escenario tenía dos palmos de altura así que toqué encima de una silla para que la gente me pudiera ver.

* Y de público ¿qué tal ?
- Ha venido a vernos muchísima más gente de la que esperábamos. Nosotros pensábamos que nuestros discos habían pasado desapercibidos aquí en España, por eso no entendíamos por qué nos habían invitado a un tour por este país.

0 comentarios: