Spring: tú siempre dices nunca más... El arca del fanzinefable

24/5/10

Decía un amigo aviador que el vino no emborracha, embriaga. Y Spring es como su querido Rioja 73. Bebida a pequeños sorbos y saboreando cada trago como si fuera el último, la esencia de este grupo francés destila pequeños sueños de hedonismo y sofisticación, mejor en su último “The Last Goodbye” que en su reciente visita a nuestra ciudad para presentarlo. Sobre el escenario, dos grandes ojos rodeados de un puñado ordenado de huesos se apoderan del recinto. Bajo él, los mismos grandes ojos miran y confiesan pensamientos y deseos más bien puros. Hablamos de/con Alex, la encantadora y agradable cantante de Spring. Apegado a su fama de hombre todo-terreno, nuestro fiel fotógrafo, reportero, relaciones públicas y amigo Pedro Hernàndez se desplazó hasta la sala del concierto con él fin de conseguir una entrevista para So Young. Y vaya sí lo consiguió...

SPRING
Tú siempre dices nunca más
x Pedro J. Hernández & Fernando López Mateo (So Young#15, diciembre de 1998).

* En “The Last Goodbye”, en el tema “Shooting Stars”, metéis un sample de la película “Barbarella”. ¿Os gustan ese tipo de películas ? ¿Cuáles son vuestras favoritas ?
Sí, hará unos 5 años más o menos, descubrimos grupos antiguos que eran totalmente desconocidos para nosotros. A mí me gusta mucho el cine, mis favoritos son Antonioni y Bergman, sobre todo este último. Sus películas son como un cuadro que representa la vida con toda la violencia que puede tener el ser humano, pero demostrado de una manera muy suave, con mucha delicadeza, como algo muy natural y que forma parte de la vida, ¡me encanta!
En el grupo hay gustos muy diferentes... hay películas buenas. Necesitas tiempo para ver una película que te guste. Yo necesito estar en mi casa, en el salón, y verla una, dos, tres veces. No me gusta ir al cine, prefiero verlas tranquila en el sofá de mi casa.

- ¿Qué conoces del cine español?
- No conozco mucho. Había una película que vi hace mucho que se llamaba “Deprisa, deprisa” de la que me gustaba la historia. También éste que es muy divertido... ¿cómo se llama?... era muy conocido en la movida de los 80... sí, ya me acuerdo, Almodóvar. Tiene algo que me hace reír. Me gusta “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Y cómo no, Buñuel, me parece un maestro.

* ¿Cuál es la ciudad que más te gusta de España ?
- La que más conozco es Madrid. Yo nací y viví en Madrid hasta los 3 años. Pero la conozco de cuando fuimos a firmar el contrato con Elefant. Conozco un poco el País Vasco y Navarra. En esta gira vamos a ir por Andalucía, que es un sitio que me apetece conocer. También me gusta Palma de Mallorca, la veo muy cosmopolita, veo que hay gente de muchos orígenes. Cuando vives en las afueras de París estás acostumbrado a tratar con gente de distintas razas y orígenes, y es algo que en España no veo mucho.


* ¿Qué fue aquello del Festival de Eurovisión Alternativo ?
- ¡Oh, sí!. Fue muy divertido. Era como volver a ser un niño y estar en una tienda de juguetes. El escenario, con su decoración, era como .... un cuento. A mí lo que me gustó fue el espíritu. Todos los grupos se sentían igual, las luces eran muy bonitas... Guardo buenos recuerdos.

* También participasteis en el Festival Brighton Crawl. ¿Quién os sorprendió más ?
Sólo nos quedamos la noche en la que tocamos. Pero tuvimos tiempo de llegar al final de la actuación de la chica que tocaba con Stereolab, no recuerdo el nombre. Llegamos a las cinco últimas canciones y nos quedamos totalmente enganchados.

* En Londres tuvisteis a Bobby Gillespie como D.J. invitado. ¿Qué nos contáis de él ?
- ¡Ah! pero al final no vino. Teníamos unos teloneros que se llamaban Fly, pero el teclista tenía que trabajar de camarero en un bar y no pudo cambiar el turno y cancelaron su actuación con lo que Bobby Gillespie tampoco vino. Pero da igual, porque nuestro primer L.P. lo grabamos en los estudios donde Primal Scream grabaron “Screamadelica” y eso nos gustó mucho. Es un estudio pequeñito y cuando te empiezan a decir los grupos famosos que allí han grabado, alucinas.

* ¿Qué te gustaría recuperar de los 60 que no encuentras ahora ?
Ahora podemos conseguir el de “Barbarella” porque lo han vuelto a reeditar y se puede conseguir en vinilo, aunque es pirata. De los 60 me faltan unos discos de unas películas, pero prácticamente tengo todo lo que me gusta. No estoy buscando sólo cosas de los 60, me gusta lo actual, de verdad. Hay muchos grupos de ahora que me fascinan. El L.P. de “Laila” es un disco que me hace sentir muy bien cada vez que lo escucho. D.J. Shadow es alguien que me gusta y por lo tanto Unkle me gusta también.

* ¿Cómo comenzasteis vuestra estrecha relación con España ?
La primera vez que nos dimos cuenta de que había movimiento en España fue con Le Mans, Family... Había una revista que se llamaba “Spiral” en la que trabajaba Luis, que a su vez era de Elefant y a su vez era donde estaban estos grupos que a nosotros nos gustaban, por lo tanto todo estaba relacionado. Cuando hicimos la primera maqueta, como nos gustaba el espíritu de Le Mans, de lo que estaba pasando un poco en España en ese momento, mandamos una cinta a Luis Calvo y otra a Siesta. Habíamos conocido a Ibón (Le Mans) en Londres y le preguntamos que si era mejor Elefant o Siesta, y él nos dijo que Elefant. Cuando Luis escuchó la maqueta, dijo que nos iba a sacar un single, le dijimos que lo pensaríamos, pero por dentro estábamos pegando botes de alegría. Por Francia no queríamos sacarlo y en Inglaterra en esa época a los grupos franceses no nos querían ni ver.


* Colaboran en este disco Joan Vich, Juan Monje, Xavi Suárez, Corcobado... ¿qué música española os gusta ?
- Lo que me gusta es que cuando tienen ganas de hacer algo lo hacen y no están ña, ña, ña... no puedo porque no sé qué... Cuando ocurrió la movida de los 80 permitió adquirir una cultura muy fuerte, creo que la movida fue algo muy importante en cuanto al futuro, es decir al presente de ahora. Me gusta mucho Madelman, Alex Martín, aquí tienes grupos pop, heavies, rap, me gusta la diversidad. A veces los sellos firman a los grupos por la moda, no por la emoción del disco. A mí lo que me gusta de los grupos españoles es la sencillez.

* Decidnos una sola palabra que os sugiera estos nombres :
- Steve McQueen: No es mi preferido. París: Frío. Family: Caramelo. Rioja 73: Uno de los mejores. Una vez bebimos una copa. Jean Reno: Conocido. The Field Mice: Otoño. Dominique A: Francés. Tokyo: Nosotros. Le Mans: Amigos. Belle & Sebastian: Tontos. Elefant Records: Cómplices. Corcobado: Genio. Chirac: Tonto. Pulp: Exquisitos. Londres: Good waves (buenas ondas). Air: Sofisticado. Trainspotting: Fashion victim.


* Da gusto oírte cantar en “En La Arena Blanca”. ¿Para cuándo un disco completamente en español ?
- Yo creo que lo mejor sería hacer canciones en español, en inglés, en francés, y que todas tuvieran una fuerza que no se notara en qué idioma estuviera cantado. Cada idioma tiene su particularidad, pero que tuvieran un nexo común. No me he planteado hacer un disco en español.

- ¿Induráin u Olano? Induráin. ¿Elvis Presley o Elvis Costello? Elvis Presley. Cine americano o europeo. Si tuviera que elegir sólo uno de los dos, elegiría europeo. Día o noche. Noche, porque tengo menos miedo. Festivales o salas de conciertos.- Los dos, no tienen nada que ver.

- Si un extraterrestre fuera a robarte discos a tu casa, ¿qué tres no dejarías que se llevara?
- Hombre, si viniera un extraterrestre le dejaría discos para que escuchara en su planeta. Si tuviera que elegir tres, elegiría una cinta de un amigo que hace una música muy extraña, no es conocido, se llama Camello, después el “Forever Changes” de los Love y uno de Felt.

* Para despedirnos, dinos tu frase favorita en español.
Me la enseñó un amigo de Palma y es : “Esto me impregna mucho". Cada vez que se la escuchaba decir me encantaba, me ponía los pelos de punta.

0 comentarios: