Viejos conocidos A vuela escucha (1)

8/9/10

Nos damos por vencidos. El tiempo cada vez escasea más, las ganas de escuchar y escribir fluctúan a discreción, la cantidad de música adquirida desborda las ganas de abarcar lo que en otro tiempo ni soñábamos. Así que nace otra sección, "A vuela escucha", un comentario breve de algunos discos que vamos escuchando sin la atención que en otro tiempo le hubiéramos dado. Comentarios, en un plis plas, sinceros y espontáneos, a cargo del linguoalopécico Matías Galli.

Empezamos con unos cuantos viejos conocidos del britpop de los noventa que han vuelto en 2010.

Quién: Kula Shaker / "Pilgrim's Progress" (2010).
Qué pues: Se hicieron famosillos en tiempos de viento a favor con la particularidad de los sonidos indios, sobre todo con la canción "Tattva". Conocido el toque distintivo, se acabó la gracia. Aunque se hayan desprendido del toque exótico, esta vuelta no aporta gran cosa ni a su carrera ni a nosotros.
Salvado de la tecla suprimir: Como mucho, el single "Peter Pan's R.I.P." y sus bonitos violines, una canción de título revelador.

Quién: The Bluetones / "A New Athens" (2010).
Qué pues: Grandes canciones poblaron su debut "Expecting To Fly" en 1996, con los Stone Roses en el punto de mira. 5 elepés y 14 años después, nos traen un álbum muy digno con canciones de redonda factura y estribillos bien lucidos que demuestran que en los noventa hubo grandes grupos de pop por encima de etiquetas periodísticas.
Salvado de la tecla suprimir: Por lo menos la mitad del disco, que raya a buen nivel, mis favoritas "Culling Song" y "Carry Me Home".

Quién: Manic Street Preachers / "Postcards From A Young Man" (2010).
Qué pues: Ya nadie espera otro "Everything Must Go" (1996). Y aún así los Manics siguen sacando discos como churros (aún no habíamos deglutido "Journal For Plague Lovers" y ya está aquí éste) y cual churros (dudosa calidad del 75% de su producción en canciones). Un grupo para sus fans de siempre, entre los que a pesar de todo aún me encuentro.
Salvado de la tecla suprimir: La colaboración de Ian McCulloch en "Some Kind Of Nothingness", los MSP de siempre de "I Think I've Found It" y "A Billion Balconies Facing The Sun", la curiosa "The Future Has Been Here 4 Ever", con Nicky Wire, además, al micro.

Quién: The Divine Comedy / "Bang Goes The Knighthood" (2010).
Qué pues: Neil Hannon nunca defrauda. Puede entusiasmar más o menos con su particularísima concepción del pop, pero no decepcionarte. No hay otro como él, con ese toque de dandy tan poco visto o tan mal interpretado en nuestros días. Este disco es una reconciliación con el Hannon más inspirado de antaño.
Salvado de la tecla suprimir: La portada. "Neapolitan Girl". El single "At The Indie Disco". El estribillo de "I Like". Las boutades "Ya Sumeera", "The Circular Firing Squad" y "Beside The Railway Tracks". Que lo ha publicado con Divine Comedy Records.

0 comentarios: