20 +1 canciones chinarras (sin despeinarme) Listas inservibles (27)

1/11/10

Una pequeña obsesión personal, la extraña música de este sin par perro verde andaluz. Desde siempre. O por lo menos desde que choricé -no diré dónde- aquel ejemplar de "El porqué de mis peinados". Desde entonces esa voz de caverna con goteras, esas letras de traca y resaca, ese ambiente sentimentalmente movedizo de las canciones de antes y la luz engañosa de las más recientes, me tiene atrapado sin saber razonarlo. Dieciséis años haciendo canciones como las suyas hacen de Antonio Luque el expediente X más enigmático del indie español. x Fernando SoYoung

1. Quiromántico (Hace frío, y con una pluma roja le sonrío, y te apunto desde la fila de atrás, (quiromántico)). De "El porqué de mis peinados" (1997).

2. El Rayo Verde (Un fenómeno celeste no es tan espectacular. Sale justo un rayo verde en el horizonte que hoy también, hoy también, se ha vuelto a nublar...). De "El fuego amigo" (2005).

3. Los Ángeles (Un soplo de aire fresco por el colchón y al poco una quietud sorprendente, bajo cero el silencio del refrigerador, cerré los ojos de ganas de verte). De "Ronroneando" (2008).

4. Remordimientos (En cada viaje, cremas de ballena y dudas si teñirte de morena - oh, no... es tu novio que aparece por ahí. Me arrepiento sin dejar de sonreír). De "El fuego amigo" (2005).

5. El Idilio (Como una bala la calesa en un atajo del circuito. El alumbrado deja seca a su señora, a buenas horas). De "Noséqué-nosécuántos" (1998).

6. La Piña Conseguida (Hay un tifón para cada isla exótica, van a llover las piñas en la playa). De "El ventrílocuo de sí mismo" (2003).

7. Ni lo sé ni lo quiero pensar (Me preguntas si como yo son los demás. Ni lo sé ni lo quiero pensar). De "El mundo según" (2006).

8. Club 8 que 80 (Vamos de Cuba a Thailandia a por la vacuna, pínchate una tú). De "Noséqué-nosécuántos" (1998).

9. Esplendor en la hierba ("Ay, si te ven con mis hijas", dice el barquero. Ay, si te ve o si no deja de mirar. Y si ha visto que tienes poco dinero. Y si tú pasas y vuelves a pasar). De "El mundo según" (2006).

10. Chaufferette (A veces subes, a veces yo me sujeto para ver mejor, con el equipaje y entre las cuerdas, ring-ring naranja de la línea nocturna). De "El porqué de mis peinados" (1997).

11. La resistencia (Y cuando te beso mal, con la corriente por la espina de la médula, en tu sitio y en tu línea un poco incrédula, sacrificas lentamente al animal). De "Ronroneando" (2008).

12. Puentes de Plata (Hoces sacan al verte, físicos con martillo. Huye con la guadaña, déjame a mí el derribo). De "Noséqué-nosécuántos" (1998).

13. Los amores reñidos (Los amores reñidos serán todo lo que tú quieras, yo me siento como un trozo de carne que ha sido arrojado a las fieras). De "Ronroneando" (2008).

14. A La Luz de Dos Velas (Silba la moza como el afilador, con el pito, con la espada, en el aparador). De "El porqué de mis peinados" (1997).

15. Morado (Eres atractiva y casi nunca para mí, como un billete de quinientos.
Necesitas cambio, alguna compra, otro color, como un billete de quinientos). De "El fuego amigo" (2005).

16. Me Gusta el Telón (Son cosas de magia, se cae la chistera, te muerde el conejo, contén la hemorragia, nada es lo que era. Te gusta ganar). De "El ventrílocuo de sí mismo" (2003).

17. El Libro Gordo de Peut-Etre (De luz y color, el tribunal del patio, la procesión de latas y bocatas). De "El porqué de mis peinados" (1997).

18. El Cuadro (El nombre y el color del bañador. Pobres descripciones para los niños perdidos. Yo quiero ser igual, preparados, listos, ya). De "El fuego amigo" (2005).

19. Bye bye (Pero tú de qué vas, ya no pisaré tu dique de broma en la gominola, bye, bye). De "Sr. Chinarro" (1994).

20. Ángela (Y si en El Arenal te acuestas, dejaré la puerta abierta. Fuera los botones, esto no es ningún hotel). De "El mundo según" (2006).

21. Diario de Pitágoras (Es muy sencillo, hoy es ella y tú, un chiquillo. Atardeciendo, de contento colorado. El charco es nuestro y nos cruzamos, salados, del Mar Rojo nos pescaron). De "El porqué de mis peinados" (1997).

Retrato realizado por David López Panea.

Descargar "20+1 canciones chinarras (sin despeinarme)"

0 comentarios: