Lo que debo recordar de 2010 Discos internacionales 31-45

27/12/10

31 Yann Tiersen: "Dust Lane".
Este músico bretón siempre ha hecho gala de una creatividad muy especial, muy diferenciada del resto de coetáneos franceses y europeos. "Dust Lane" está poblado de canciones largas, llenas de intensos crescendos y coros de voces. Yann Tiersen es un músico de gran formación clásica, brillante, de profunda sensibilidad y que nunca se acomoda.

32 Broken Records: "Let Me Come Home.
En su anterior disco se revelaron como grandes fabricantes de canciones melancólicas, por encima de las más movidas. En "Let Me Come Home" ocurre lo contrario: sus remolinos de guitarras se hacen con el mando de un disco muy completo, en el que la voz de Jamie Sutherland es un activo imprescindible y decisivo en el emocionante indie folk épico de estos escoceses.

33 The Radio Dept.: "Clinging To A Scheme"
Los tengo en un pedestal muy alto todavía, y su único enemigo son ellos mismos, porque son capaces de rozar el cielo del pop si quieren. Para mí no están a la altura de “Lesser Matters” y “Pet Grief”, no tienen canciones rompecorazones, pero aún el sonido que destilan en este disco sigue siendo mágico y ensoñador.

34 Crocodiles: "Sleep Forever".
Este dúo tiene particular destreza en dotar de cercanía y talento pop a un sonido cercano al noise pop y al shoegaze. "Sleep Forever" es un buen disco de un grupo americano muy británico enamorado de la distorsión. Sus canciones "Hearts Of Love", "Sleep Forever" y sobre todo "Mirrors" los colocan en objeto de deseo de nuestra predilección.

35 Bishop Morocco: "Bishop Morocco".
Las influencias de Joy Division y New Order planean con fuerza en la apertura del disco con “Blind Visions” como gran declaración de intenciones. Sin embargo es en la parte central, con la grandísima “Last Year’s Disco Guitars” donde la vuelta de tuerca hacia Smiths o el dreampop nos hace vibrar con más intensidad.

36 Teenage Fanclub: "Shadows".
En "Shadows" encontramos a los “Tinajas” de siempre, con canciones para su colección de grandes (“Shock and Awe”, “Baby Lee”, “When I Still Have Thee”, “Into The City”) y otras, que aunque no sean tan brillantes, irán siempre asociadas al sonido TFC, ése que nos acompañó a lo largo de toda nuestra existencia vinculada a la música.

37 The Cavalcade: "Many Moons".
La música de The Cavalcade te la echas encima como el agua de un ibón del Pirineo: cristalina, refrescante, rejuvenecedora, limpia, purificadora. Me vienen a la cabeza términos como C-86, twee pop o Sarah Records. Música que te reconfortaba el alma y te hacía sentir triste y afortunado. "Many Moons" está repleto de guitarras inmaculadas y melodías sensibles.

38 The Divine Comedy: "Bang Goes The Knighthood".
Neil Hannon nunca defrauda. Puede entusiasmar más o menos con su particularísima concepción del pop, pero no decepcionarte. No hay otro como él, con ese toque de dandy tan poco visto o tan mal interpretado en nuestros días. "Bang Goes The Knighthood" es una reconciliación con el Hannon más inspirado de antaño.

39 Stars: "The Five Ghosts"
40 Petter & The Pix: "Good As Gold”
41 Moto Boy: "Lost In The Call”
42 Chief: "Modern Rituals"
43 Matt Pond PA: "The Dark Leaves"
44 Elsinore: "Yes Yes Yes"
45 Wolf Parade: "Expo 86".

2 comentarios:

Anónimo ha dicho...

OK, lo recordaré!

Anónimo ha dicho...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David