Mis apellidos -de árbitro- predilectos Listas inservibles (32)

8/2/11

Nadie sabe a ciencia cierta quién decidió que a los árbitros de fútbol se les tuviera que conocer y nombrar siempre por sus dos apellidos. Quizá para que se les reconociera mejor al día siguiente de los partidos para poder apalearles sin riesgo de equivocación, quizá porque suena más solemne que denominarles con el nombre de pila y el primer apellido. No lo sé. Yo dejo aquí mis apellidos favoritos de árbitros españoles de fútbol, o más bien mis imborrables. x Gabi Lombardo

1. Acebal Pezón. Yo debía de ser muy pequeño cuando este árbitro ejerció en Primera División, porque sólo recuerdo las risillas infantiles al oír sus apellidos (que nunca he olvidado, obviamente gracias al materno). En internet no hay demasiado sobre él, sí que en 1978 tras un memorable Cádiz-Salamanca se le practicó un encefalograma.
2. Japón Sevilla. Parece imposible que un andaluz se llame Japón de primer apellido, pero tiene una explicación: según la página web 'Futbolistas con karma', "en 1614 desembarcó en Coria del Río un contingente de japoneses, de los cuales 6 samuráis se quedaron a vivir a orillas del Guadalquivir. Como había que cristianizar sus nombres, se les puso a todos el mismo apellido: Japón."
3. Urízar Azpitarte. Un clásico de los ochenta, y de nombre Ildefonso, este buen hombre arbitró quince Madrid-Barcelona, y en uno de ellos fue bastante protagonista pues recibió un pisotón criminal de Hristo Stoichkov. Desde que nació estaba destinado a ser trencilla, como lo demuestra su segundo apellido: Az-Pitarte.
4. Undiano Mallenco. Una combinación lingüística rimbombante y hasta poética la de los apellidos de este árbitro que ejerce en la actualidad.
5. Pino Zamorano. Ignoro la importancia de este tipo de árbol en la provincia de Zamora, pero por si acaso este réferi lo homenajea y promociona aunque él pertenezca al vecino colegio castellano-manchego.
6. Medina Cantalejo. Otro sevillano, aunque Cantalejo es una localidad de la provincia de Segovia. Medina nunca llevó anteojos.

7 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Los de detrás son Kevin Keegan, Rojo y Zubizarreta??

Fernando López Mateo ha dicho...

A través de Twitter, Paco Luna nos aclara lo siguiente:

"Tengo entendido que lo de los dos apellidos surgió por un arbitro apellidado Franco, para evitar juegos de palabras en la prensa"

Sergio H ha dicho...

Recuerdo amargamente los apellidos Urio Velázquez, amén del cabezón que tenía.

Anónimo ha dicho...

Urío, final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Real Zaragoza

the Jau one ha dicho...

Andradas Asurmendi, mítico.

Atreyu ha dicho...

Yo me quedo,lógicamente,con MaZORRA Freire, el cual además era muy agradecido a la hora de generar titulares de prensa: 'Ni Mazorra idea' era uno de los que le dedicaban con recurrencia. Como a su primo Ansuátegui Roca, al que al final, de tanto armarla, la prensa ya lo llamaba 'Ansuátegui BRONCA'.

fraile ha dicho...

¿nadie va a recordar a Condón Uriz?