Neil Young Postales desde el asilo (37)

7/2/11

El canadiense de 66 años va camino de su crepúsculo con paso firme y haciendo lo que le da la gana. “Le Noise”, su disco publicado en 2010, es otro ejemplo de menos es más. Se refugió en el nuevo estudio del músico y productor Daniel Lanois (Bob Dylan y U2, entre otros) con sus guitarras y su voz, y juntos donaron a la humanidad otra obra, subtitulada “A la vejez viruelas”. Canciones crudas acomodadas en efectos de reverb, delay y echo de guitarra, con un Neil cantando de forma apocalíptica, sin excesos ni recreaciones en solos de guitarra, únicamente lo necesario. Parece una transacción sin intermediarios del creador al oyente, sin retoques de composición ni adornos de estudio.

Es fácil imaginar la recreación de estas canciones en directo junto a una pedalera multiefectos y un sampler, añadiendo viejas composiciones a éstas, con un Neil de tú a tú con el público. A pesar de la crudeza imperante en las ocho canciones, nos quedamos con las más acústicas “Love & War” y “Peaceful Vally Boulevard”, esta vez la balada domina a la tormenta.

Como curiosidad dicen que el titulo del disco es un juego de palabras con el apellido del productor: “Lanois = Le noise”. Nosotros esperamos otra entrega de un Young, no tan joven, pero con las mismas ganas de incomodar. x Simón Zico

0 comentarios: