Por lo que tiene de semántico A vuela escucha (9)

20/2/11

Una pequeña remesa de buenos discos españoles que, junto a los de Christina Rosenvinge, Remate y lo que se prevé que ha de venir, van haciendo poco a poco de 2011 un año musical importante. x Matías Galli

Quién: Igloo / "∞3" (2011).
Qué pues: Con respecto a su anterior “Transición de fase”, Igloo suman fuerza en el sonido con más contundencia en las guitarras y un perfeccionamiento de esa especie de épica envolvente que tan bien dominan. Los matices en las letras y en la voz van ganando con cada paseo por sus canciones. Un balance estupendo entre sensibilidad y crudeza.
Sobresale: Como avanzadillas de un álbum muy completo, “Ausencia Parcial”, “Nina Kulagina”, “Momentos Buenos” y “E.L.O.”

Quién: The New Raemon / "Libre asociación" (2011).
Qué pues: Desde “A propósito de Garfunkel”, el proyecto de Ramón Rodríguez ha sido valorado de forma casi unánime como una de las grandes propuestas del pop nacional. Sus letras y la forma de interpretarlas le han granjeado muchísimas adhesiones. Con un buen volumen de creación musical anual, en 2011 llega el disco en el que se atisba un pequeño cambio en el sonido de New Raemon, más complejo, más rotundo, más ambicioso. Y en la primera mitad del disco vuelve a mostrarse certero en la transmisión de sentimientos universales. A partir de “Soñar la muerte”, el disco baja un tanto.
Sobresale: “La bella y la bestia”, “Consciente hiperconsciente”, “Kill Raemon”, “La vida regalada”.

Quién: Nacho Vegas / "La Zona Sucia" (2011).
Qué pues: Al oír los coros de niños a lo Dead Man’s Bones en “Perplejidad” y “Lo que comen las brujas” definitivamente ya eres consciente de que este es un disco ‘diferente’ del asturiano. El debate está en si el hecho de que todas, absolutamente todas las canciones de este disco entran a la primera, -cosa rara en el pasado en los discos de Nacho Vegas-, significa un paso hacia atrás o un doble mortal hacia adelante en su carrera. Para mí, un disco precioso, preciso, irreprochable, trémulo, palpitante, casi perfecto. De los que te pueden llegar muy adentro. Creo que he tenido esa suerte.
Sobresale: Desde el primer segundo hasta el último.

Quién: Joe Crepúsculo / "Nuevo Ritmo" (2011).
Qué pues: Aunque no soy muy fanático de Joe Crepúsculo, reconozco que este disco tiene minutos muy buenos y más que disfrutables. Aunque algunas canciones sean remezclas de canciones antiguas, “Nuevo Ritmo” deja un regusto de sorpresa y singularidad gracias a la variedad de sonidos variados y atípicos que su autor introduce: en este disco te puedes encontrar casi de todo. No hay reglas predefinidas, lo que le hace ser un gran disco de pop.
Sobresale: “Tus cosas buenas”, “Baraja de cuchillos" y sobre todo “Los viejos” ('nada envejece más que pensar que nos hacemos viejos').

Quién: Boat Beam / "Reincarnation" (2011).
Qué pues: Las tres chicas de Boat Beam (una australiana, una norteamericana, una española) han vivido mucho en muy poco tiempo, y eso se nota en “Reincarnation”. Pop de pulcritud radiante, con unos arreglos cristalinos y unos coros y voces de inmaculada plasticidad. Un exquisitez internacional, para escuchar en cualquier lugar del mundo y sentirse como en casa.
Sobresale: “Pollen on the dunst”, “Fishing for spears”, “Sirens”.

0 comentarios: