"Well I wonder" (The Smiths) Grábame una cinta de 60 (18)

14/3/11

Canción: "Well I wonder".
Intérprete: The Smiths.
Incluida en: "Meat is murder (1985).

Me gustaría poder volver en el tiempo al día en que escuché por primera vez “Well I wonder”. Con seguridad sé que el soporte fue una cinta de 60 grabada, y por intuición sé que me debí de quedar aturdido. Y lo sé porque veintilosquesean años después todavía cada vez que escucho esta canción de los Smiths me quedo petrificado de abatimiento, de una lánguida tristeza que me atenaza el estado de ánimo.

En una época en que Morrissey estaba severamente ocupado en furibundos ataques a Margaret Thatcher y la monarquía, y enfrascado hasta lo irracional en su causa vegetariana, la voz de los Smiths es capaz de saltarse todas sus causas radicales y cantar con sentimiento profundo y embriagador una canción de amor desesperado, mientras la música se desliza como agua cristalina y helada sobre nuestros pensamientos en pleno vaivén nostálgico. Para Johnny Marr, “Well I wonder” siempre fue una de las canciones más infravaloradas de los Smiths. Para mí también.

Momento/parte favorito/a: La interpretación de Morrissey, falsete incluido. Magistral. x Fernando SoYoung


1 comentario

Mr November ha dicho...

Comparto plenamente que es una de sus mejores canciones. La melodía es muy buena y Mozzer la interpreta de una manera inefable.

Otra canción infravalorada de los mancunianos es Nowhere fast, también de Meet is murder. Todos los laureles se los lleva This charming man, pero esta canción no tiene nada que envidiarle en energía y pericia instrumental. El cambio de ritmo en la segunda parte es increíble.