La implosión antígena de The Vaccines

15/3/11

Son de: Londres.

Miembros del grupo: Justin Young, Árni Hjörvar, Freddie Cowan, Pete Robertson.

Disco: "What did you expect from The Vaccines?" (2011), primer disco.

Una curiosidad: De récord. Formados en junio de 2010, su primera gira por el Reino Unido se inició en septiembre con un single publicado. Y antes de este debut, en enero editaron el álbum en directo "Live from London, England".

Algo que han dicho de ellos: "The Vaccines suenan compactos, frescos y potentes, y eso es algo cada más difícil en el mundo del indie-rock. Tal vez su sonido influenciado por el rock de tupé y chupa de cuero de los cincuenta recuerde un poco a los Glasvegas, pero estos cuatro chicos van mucho más allá. Su música no se basa solo en eso, y en este "What did you expect from The Vaccines?", podemos encontrar algún rastro del C-86; algo de garage, y una notable influencia del punk más pop, el que hacían los Buzzzcocks o los Ramones." (Don't eat the yellow snow)

Nombres con los que se les asocia: Glasvegas, The Strokes, Phil Spector, Ramones, rock and roll de los 50 y 60, punk pop de los 80.



The Vaccines: "What did you expect from The Vaccines?" (2011).
Habían avisado con su primer single (“Wreckin' bar (ra ra ra)”/“Blow it up”) de que eran especiales -sobre todo con la segunda: un hit sobresaliente-, pero tampoco parecía una propuesta de otro mundo. Mucha energía y guitarras infecciosas. Pero con “Post Break-Up Sex” dieron el salto cualitativo: una canción perfecta, redonda, un clásico instantáneo dentro de sus parámetros poco revolucionarios: desarrollo de épica melancólica con un sonido pulido y brillante, y un estribillo certero: 'Post break-up sex / That helps you forget your ex / What did you expect from post break-up sex'. ¿Qué podemos esperar del sexo después de una ruptura? Obviamente, depende de cómo te hayas quedado tras ella.
Cuando por fin llega el disco largo, “What did you expect from The Vaccines?”, éste responde a la cuestión de manera tajante: esperábamos algo bueno, pero no tanto. El tercer single, “If You Wanna” se revela más fresco y directo, con una batería marcando el ritmo de forma incansable. Y luego ya es un no parar: el bajo pixie de “A lack of understanding” retumba en sístole diástole; “Wetsuit” calma la adrenalina con plena eficacia preciosista; “Under your thumb” hace que el nombre de Eleanor se te grabe a fuego; “All in white”, otro single efervescente y de melodía arrolladora; “Wolf pack” no te deja desviar la atención pues es otra perla de diáfano talento compositivo; hasta el final de falsos ocho minutos de la sentimental “Family friend” mantiene el listón bien arriba.

Es todo un discazo, increíble para un debut de un grupo formado hace cuatro días, como quien dice. Pero es algo que de ciento a viento ocurre. Una implosión de energía que te estalla en el pecho, y te hace levantar los brazos y cantar a pleno pulmón. Las canciones de The Vaccines te cogen de la garganta y te inoculan un escalofrío de energía sin contaminar hasta el cuero cabelludo. Por un momento, decides que irás al festival al aire libre que sea con tal de escuchar estas canciones a toda pastilla. Qué gozada. ¿El hype del año, entonces? Qué más da, este disco es una bendita maravilla, el típico debut de cuatro chavales totalmente inspirados sacando lo mejor de sí mismos y haciendo historia del pop de manera instantánea. x Fernando SoYoung.

0 comentarios: