The Human League vs. R.E.M. Postales desde el asilo (39)

16/3/11

Phil Oakey: 55 años. Joanne Catherall: 48 años. Susan Ann Sulley: 47 años.
The Human League editan este mes de marzo el álbum "Credo".

En estas postales desde el asilo siempre subyace de alguna forma la premisa sobre la necesidad de que alguien que triunfó a los 20 siga haciendo música pasados los 50. Lo cierto es que hay multitud de casos de grandes discos de veteranos, aunque en contadas ocasiones lo mejor de su carrera se factura a esas alturas de vida.

The Human League triunfaron en los primeros 80 como parte integrante de la etiqueta de los nuevos románticos, con un tecno pop de brillantina y oropel. Lo último que supe de ellos fue cuando los tuve delante en el escenario de todo un Primavera Sound, repasando viejos éxitos y, la verdad, sorprendiendo contra pronóstico con una actuación más que digna. Es normal, si lo piensas. Porque aunque los artilugios electrónicos evolucionen y la música con ellos, la llama de una gran canción perdura para siempre. Por tanto, daría igual que el disco de Human League en 2011 tuviera un sonido desfasado, si tuviera grandes canciones. Pero no es el caso, me temo. “Credo” es bastante hueco, y para un grupo que se nutrió de algunos singles de éxito, este álbum ofrece muy poca cosa. No te quedas con ninguna canción, el sonido, como digo, es muy poco actual y ellos ya no tienen 20 años para suplir con imagen y pose otras carencias.

Ojalá el trío lo vuelva a intentar, pero que sea con un asesor musical con buena vista y talento contrastado. x A. Hurtado





Michael Stipe: 51 años. Peter Buck: 54 años. Mike Mills: 52 años.
R.E.M. acaban de publicar el álbum "Collapse into now".

No soy un gran estudioso de la biografía y discografía de R.E.M. Conozco algunos de sus discos de su prestigiosa primera década. Sufrí/disfruté de la enorme fama sobrevenida con “Out of time”, el respeto definitivo con “Automatic for the people”, no me gustó nada “Monster” y desde entonces los he escuchado como quien oye a un viejo amigo contar las mismas batallas de siempre.

R.E.M. siempre tienen algo que ofrecer cuando sacan un disco. Pueden estar mejor o peor en el conjunto, pero siempre demuestran un aplomo, un conocimiento del oficio y un respeto por el rock a prueba de bombas. Sus dos últimos discos, “Around the sun” (2004) y “Accelerate” (2008), quizá un tanto fallidos, nos podían hacer pensar en un declive final del grupo, pero “Collapse into now” para los pies a ese pensamiento negativo con un disco bastante bueno y que nos devuelve una imagen del trío si no en su mejor momento, sí bastante rejuvenecida y como si no el tiempo no hubiera pasado por ellos en veinte años. Con su habitual balance entre piezas rock con nervio, a la antigua usanza, y canciones más lentas (donde se luce la interpretación intachable de Michael Stipe), estos últimos se llevan la palma de lo mejor del disco gracias a piezas como “Every day is yours to win”, “Blue” (con Patti Smith) y “Oh my heart”.

Athens puede seguir orgullosa de sus ilustres músicos en 2011. x Gabi Lombardo

0 comentarios: