Curtidos y neófitos A vuela escucha (11)

7/4/11

Los curtidos

Dan Bejar y Jason Robert Quevert. Dos músicos con un gran bagaje musical y un buen número de discos a sus espaldas. Aunque su nombre pueda hacer pensar que es español, Daniel Bejar es un músico de Vancouver de 38 años, una perfecta edad para haber moldeado uno de sus mejores discos como Destroyer, si no el mejor. “Kaputt” enamora. Con instrumentos variados, recovecos sonoros nostálgicos y melodías de ensueño, Bejar teje una tela de añara en forma de colección de canciones -con sabor a los ochenta más clásicos- que te atrapan sin remedio. Es su noveno disco oficial de estudio y, demostrando que es capaz de hacer discos muy diferentes, hace de “Kaputt” algo totalmente atemporal, o mejor, para todos los tiempos. Sutiles toques electrónicos, guitarras límpidas, instrumentos de viento intercalados de forma estimulante… un gran disco, desde la portada hasta la última nota.

El californiano Jason Quevert también tiene un rico bagaje profesional. Tiene un estudio de grabación por donde han pasado artistas como Cass McCombs, Beach House o Casiotone for the Painfully Alone. Y con Papercuts, con su reciente “Fading parade” completa su cuarto disco, una delicia dreamfolk que combina perfectamente la capacidad melódica de los sesenta versión Byrds con la mágica ensoñación que tanto éxito le ha proporcionado a Beach House. Como resultado, canciones como “Do you really want to know”, “Chills”, “White are the waves” y “Do what you will” debería colocarle en los reproductores de todos los amantes del pop de belleza minimalista y fragilidad radiante.

Los neófitos

Si al año pasado tuvimos la más que prometedora aparición de Wild Nothing, este año le toca a Craft Spells. No en vano están en la nómina del sello de Brooklyn Captured Tracks, casa también de grupos como Beach Fossils o Minks. También californiano, a Justin Paul Vallesteros le tira la música con algunos ingredientes muy de moda últimamente: los ochenta, el dreampop y el lo-fi. En cualquier caso en “Idle Labor” encontramos la inspiración del típico debutante sacando a relucir sus mejores cualidades y su ilusión a tope. Solo así se entiende la brillantez que desprenden canciones como “The fog rose high”, “Your tomb”, “From the morning heat”, “Given the time” o “Beauty above all”, cabezas de lanza de un álbum de frescura inmaculada y pop cristalino.

A Ringo Deathstarr ya les prestamos atención en su día a cuenta de su primer EP, en donde se encontraban prometedoras píldoras con envoltorio marychain que hacían presagiar un álbum de debut decorado en un muro de guitarras urgentes y enmarañadas. Y no han andado muy lejos en “Colour trip” de lo que esperábamos de ellos. Canciones breves que buscan el incendio del corazón con esas voces poco más que susurrantes haciéndose hueco en unas emboscada de electricidad. Magníficas son “Kaleidoscope”, “Do it every time”, la popera “So high” y la más templada “Other things”. Y el resto, salvo dos o tres momentos en que la espesura se hace levemente indigesta , también raya a muy buena altura. Lo vamos a disfrutar. x Gabi Lombardo

0 comentarios: