"Morrissey & Marr. La alianza rota" A los que leen. Capítulo XII

3/4/11

Para aquellos que tengan una tendencia moderada a la mitomanía, acercarte a exhaustivos documentos visuales o literarios de alguno de tus ídolos puede acarrearte alguna decepción importante. Me pasó con “Loudquietloud”, el fantástico vídeo documental de los Pixies; me pasó, con más distancia, con el libro “Las transformaciones de Lou Reed” de Victor Bockris, y me ha vuelto a pasar de forma intensa con “Morrissey & Marr. La alianza rota”.

El libro está escrito por Johnny Rogan en 1992, y ahora, con un pelín de retraso, nos llega por fin la edición en castellano (todo hay que decirlo: con una traducción bastante extraña y no pocos fallos ortográficos). Lo curioso es que, tanto tiempo después, el libro engancha igual que si lo hubieras leído en su día y consigue que vuelvas de nuevo todos tus sentidos al universo Smiths de manera profunda y sentida.

“La alianza rota” no solo relata las andanzas del grupo de Manchester, sino que dedica un buen número de páginas a la generación familiar anterior de Morrissey, y también de manera extensa a su infancia y adolescencia, en donde empezamos a conocer las rarezas de la personalidad del cantante. Con más brevedad, también conocemos algo de la vida de Johnny Marr antes de la formación del grupo. La historia de los Smiths es narrada con bastante detallismo y análisis, gracias a la devoción del autor por el grupo y a la multitud de opiniones vertidas por amigos y gente que estuvo alrededor del grupo en sus años de existencia. Por último, Rogan analiza también la época 1988-1992, posterior al grupo, en donde Morrissey editó tres discos y Johnny Marr se juntó con gente como Chryssie Hynde de Pretenders, Matt Johnson de The The y por último con Bernard Sumner para formar Electronic.

¿Por qué digo que te puedes llevar una decepción importante? No por el libro en sí, que se devora con extremo interés, sino por la sensación que te queda: bajar del pedestal (no musical, por supuesto, sino personal de los integrantes del grupo) a intocables ídolos de los 80, cómo dos amigos se distancian, problemas de dinero, la personalidad intratable y casi despótica de Morrissey (que no es que no lo conociéramos, pero al detalle asusta), el mal trato a multitud de colaboradores, juicios con compañeros por los royalties… en definitiva, lo mismo que en tantos grupos. Pero ellos son The Smiths, y eso duele más. Magnífico libro de obligada lectura para los que fueron y son admiradores del grupo. x A. Hurtado

1 comentario

Zito ha dicho...

Pelos como gallinas y carne de escarpia al ver el vídeo, demasiados recuerdos, qué grandes