Los jóvenes, los buenos y el pureta A vuela escucha (15)

11/10/11

“Imaginary future” es el debut de los finlandeses French Films, y es uno de esos debuts que se disfrutan con entusiasmo. Porque uno detrás de otro empiezan a sonar temazos de indie pop urgente y contagioso y no bajan el ritmo del primer minuto al último. Guitarras al galope y estribillos fulgurantes, no hay mucho más, ni menos. Como en los debuts de Wild Nothing, The Pains of Being Pure at Heart o The Drums, French Films han bordado un primer disco que, al menos, con estas coordenadas, tendrán difícil superar.


Hace apenas un año Future Islands sacaban su segundo disco, “In evening air”, un muy buen disco comandado por esa joya que es “Walking through that door”. Y ahora nos presentan “On the water”, un álbum que, sin tener una canción que alcance la cima de aquella, vuelve a crear un fabuloso ambiente de synth-pop neblinoso, con esa voz de Samuel T. Herring tan atípica y singular tejiendo una malla tupida de romanticismo torcido. Y están “Before the bridge”, “Close to none” y “Balance”, tres grandes canciones que rellenan los corazones como las pistolas de masilla rellenan los agujeros de la pared. Y están “Give us the wind” y “The great fire” (aplastante emoción la que transmite la voz invitada de Jenn Wasner de Wye Oak) navegando por aguas tranquilas, repletas de misterio y espesura pop deslumbrante. Future Islands Han vuelto a hacer un soberbio disco.


No puedo decir lo mismo de Stevie Jackson. Este hombre pasa por ser una parte importante e imprescindible de Belle & Sebastian, y solo por eso este "(I can't get no) Stevie Jackson" producía interés y curiosidad. Como ya han llegado a ser muy grandes estos escoceses, Stevie cuenta con invitados de cierto renombre indie, pero el resultado deja bastante que desear, aún peor que el último de Belle & Sebastian. Hay alguna excepción, pero la generalidad de este disco da como resultado un conjunto de canciones sosetas, sin gracia ni emoción, un ejercicio de estilo vacío y algo trasnochado. Si French Films transmiten nervio, Jackson transmite aburguesamiento. Perfecto únicamente para puretillas sin tiempo para descubrir los tesoros del ADSL. x Gabi Lombardo

1 comentario

iaGo ha dicho...

El de los French Films esta muy bien!!