Moonbeams Con vistas al mar (23)

14/11/11

Ryan Lescure ha creado Moonbeams y ha desarrollado allí todas sus filias sónicas, de My Bloody Valentine a Slowdive, pero con muchos matices como ya dijimos hace unas semanas, donde podían recordarnos puntualmente a cosas tan dispares como The Boo Radleys, Raveonettes y Vitesse. En todo caso, lo indudable es que Moonbeams son shoegaze y noise pop en estado puro. Marañas de ruido en muros de sonido teñido de melancolía. "The Daisy Chain" es una delicia para los que aman las nebulosas eléctricas. Ryan contestó rápida, extensa y amablemente a nuestro cuestionario de curiosidades de fan. x Fernando SoYoung


El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida.
Decidí que la música era esencial en mi vida cuando empecé a tocar el bajo en el grupo de un amigo, con trece años. Había tocado la trompeta desde los diez, pero mis horizontes musicales realmente se abrieron cuando unos amigos necesitaban un bajista para su banda y me reclutaron. En ese momento, también acababa de ser introducido en el punk rock por unos amigos. Hasta ese momento, no tenía ni idea de que existía ese mundo secreto. A partir de ahí, me decidí a descubrir otros instrumentos, con mi favorito la guitarra a la cabeza.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?.
Lo más parecido que tuve a un ídolo musical fue probablemente el trompetista de jazz Freddie Hubbard. Puesto que yo mismo soy trompetista (y un gran fan del jazz), me atrajo mucho su estilo de tocar. Su grabación ‘Hub-Tones’ es uno de mis discos de jazz favoritos de siempre. Es muy bueno.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy.
Mi disco favorito anterior a 1990 probablemente sea el primero de los Smiths. Actualmente estoy en la tesitura de si soy más fan de Morrissey o de Lawrence (de Felt). “Forever Breathes The Lonely Word” de Felt, anterior a 1990, es un disco fantastico. Pero siempre tengo ahí a los Smiths para volver a ellos. Me encanta su primer disco porque en comparación con los posteriores es menos pulido, más directo.
Posterior a 1990, mi disco favorito es “Eccsame the Photon Band” de los Lilys. Puedo escuchar ese disco sin importarme el humor con el que esté, y a cualquier hora del día. Kurt Heasley es uno de mis compositores favoritos… No creo que nadie pueda escribir una canción como lo hace él: extraña y a la vez preciosa.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en alguno de tus viajes por Europa.
Solo he estado en Europa una vez. Estuve un mes hace unos años. ¡Tengo un millón de grandes recuerdos! Ir a Rough Trade Records en Londres, conocer a grandes personas en París (e intentar penosamente hablar en francés), la playa de Barcelona, ir un club de jazz en Berlín, andar en bicicleta en Amsterdam, y la mejor comida y cervezas de toda mi vida en De Skieven Architek, en Bruselas. Me encantó el viaje. Espero poder regresar pronto (¿quizá a hacer algunos conciertos?)

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué.
Creo que abofetearía a Kevin Shields por no darnos más nueva música. Una respuesta poco original, lo sé.

¿Qué película has visto más veces?.
He visto la película “Rushmore” (de Wes Anderson) demasiadas veces como para haberlas contado. Max Fischer es un genio y ofrece algunas citas inolvidables.


2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España.
No tengo ningún concepto negativo de España. He estado en Madrid y Barcelona y ambas me encantan. Especialmente Barcelona. Me pareció bonita e interesante, la gente es estupenda, y el tiempo me recordó al de San Diego, donde vivía en ese momento. Me gustaría mucho volver allí o incluso tener la oportunidad de conocer más sitios de España ya que solo pude estar seis días.

Descúbrenos un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente.
Una de mis bandas contemporáneas favoritas es Slowness. Son unos amigos nuestros de San Francisco con los que tuve la fortuna de tocar en un fantástico concierto. Creo que son una de las más talentosas y originales bandas de shoegaze de hoy en día. Mezclan drone, minimalismo, psicodelia, líneas bailables de bajo, armonías vocales, y unos solos de guitarras muy al estilo de Galaxie 500. Para coronar todo esto, encima son una gente estupenda.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca?
El mejor concierto al que he asistido nunca ha sido al de A Place To Bury Strangers con Darker My Love en The Casbah, en San Diego. No soy un gran fan de A Place Of Bury Strangers (pero sí de Skywave), pero fue una gran experiencia. Probablemente han sido la banda más intensa y ruidosa que nunca he visto en directo. Tocaron con auténtica ferocidad y con una presencia escénica muy dinámica. También, recientemente he visto a Olivia Tremor Control, que son uno de mis grupos favoritos de siempre. Estuvieron increíbles también. Son músicos auténticos que han tenido la inspiración de hacer alguna de la música más interesante que se ha hecho nunca..

El mejor consejo que te han dado en tu vida.
El mejor consejo que me han dado: “comparte tu música con los demás”. Nunca ha sido mi intención que Moonbeams sea escuchado solo por un círculo cerrado de amigos. Estoy contento de haberlo compartido y de que lleguen a otra gente que les gusta. No hay mayor halago que el de que alguien que aprecia mi música.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
¿El bueno, el feo y el malo de la música pop? Bueno, empezaré por el bueno: Whirr, LSD and the Search for God, Sunbeam Rd., Here Come the Saviours, y Slowness son algunas de mis bandas favoritas ahora mismo. San Francisco está en un buen momento musical ahora. El malo y el feo: los grupos que anteponen la imagen sobre el alma!

Gracias, Fernando. Significa un montón para mí que estéis interesados en mi música. Te avisaré cuando vaya a España!
Ryan Lescure (Moonbeams)

0 comentarios: