Lo que debo recordar de 2011 Discos internacionales (1-15)

31/12/11

En esta lista (que también podría haber estado en la sección inservible) están, como siempre, no los mejores del año, sino los que más nos han gustado y que han tenido un hueco en el blog a lo largo del curso. Un recuento, por tanto, más que una selección.

01 French Films: "Imaginary future”.
“Imaginary future” es el debut de los finlandeses French Films, y es uno de esos debuts que se disfrutan con entusiasmo. Porque uno detrás de otro empiezan a sonar temazos de indie pop urgente y contagioso y no bajan el ritmo del primer minuto al último. Guitarras al galope y estribillos fulgurantes, no hay mucho más, ni menos.

02 Big Deal: "Lights out".
Un dúo, o un grupo de dos, curioso. En "Lights out", primer disco de Big Deal, no hay bajo ni batería. A veces piensas que la parte importante de las canciones reside en esa guitarra transparente y rasgada de Underwood, que casi puede cortar sin hacer sangre. Pero al poco no, queda claro que el dominio de la voz de Costelloe es el timón del sonido de Big Deal.

03 The Bats: "Free all the monsters".
Todo el conjunto de canciones de este disco le hacen sonar a clásico gracias a unas guitarras transparentes como agua soleada, unos coros preciosos y en general un excelso manto sonoro de elegante melancolía. Un discazo en toda regla para estos veteranos de nuestras antípodas: es inútil negar que en muchos pasajes del álbum nos recuerdan nostálgicamente el esplendor de los maravillosos y añorados The Go-Betweens.

04 Cut City: "Where’s The Harm In Dreams Disarmed".
El segundo largo de este dúo sueco nos remite a Interpol, pero dándoles la vuelta. Son más post punk, más shoegaze, más densos y aún más oscuros. Sus canciones tienen nervio, y ninguna de las nueve canciones de este disco (al parecer el último antes de su ruptura, según circula por la red) está de relleno. Para amantes del género, una joya.

05 The Vaccines: "What did you expect from The Vaccines?".
Una implosión de energía que te estalla en el pecho, y te hace levantar los brazos y cantar a pleno pulmón. Las canciones de The Vaccines te cogen de la garganta y te inoculan un escalofrío de energía sin contaminar hasta el cuero cabelludo. Por un momento, decides que irás al festival al aire libre que sea con tal de escuchar estas canciones a toda pastilla.

06 Beirut: "The rip tide”.
En su nuevo álbum, el talentoso Zach Condon sigue los parámetros habituales de Beirut: desarrollos orquestales a veces relucientes y a veces más intimistas, pero siempre recubriendo espumosas melodías de adherencia terapéutica. Un grupo hoy por hoy insustituible en nuestro listado de favoritos especiales.

07 Future Islands: "On the water".
Hace apenas un año Future Islands sacaban su segundo disco, “In evening air”, y ahora nos presentan “On the water”, un álbum que, sin tener una canción que alcance la cima de “Walking through that door”, vuelve a crear un fabuloso ambiente de synth-pop neblinoso, con esa voz de Samuel T. Herring tan atípica y singular tejiendo una malla tupida de romanticismo torcido.

08 The Rosebuds: "Loud planes fly low".
Quizá este álbum no tenga el brillo luminoso de “Life like”, pero la paz preciosista que despliegan las melodías de este “Loud planes fly low” basta y sobra para seguir limpiando el polvo día tras día al pedestal en que les tengo. Como por ejemplo la del romanticismo fragante de “Waiting for you”, tan thegobetweens. O el golpetazo pop perfecto de “Woods”.

09 Austra: "Feel it break".
Es fácil dejarse seducir por esa combinación entre la voz operística de Katie Stelmanis y su personal visión de pop electrónico. Y "Feel it break" funciona a las mil maravillas en la distancia corta, en la escucha saboreada en la dosis justa, allí donde el eco de esta particular voz frena en la línea que separa el enamoramiento del empalago.

10 The Pains of Being Pure at Heart: "Belong".
Segundo asalto. Segundo premio. Segunda conquista y segunda colección de canciones para al recuerdo. Aunque tengan todavía que demostrarlo en directo, esta banda sigue siendo la gran esperanza indie: himno tras himno, los pains tienen ya bien ganado el cielo con sus dos discos, pero este "Belong" demuestra que les sobran ideas y agallas. Y talento, claro.

11 Glasvegas: "Euphoric/Heartbreak".
Un conjunto de grandes canciones -grandes “You” y “Euphoria, take my hand”- abundando en la épica emocional y con el alma todavía anclada en décadas lejanas. Su música mantiene el misterio, la emoción y el ímpetu igual que en su triunfante disco de debut, y demuestran con suficiencia que no son el típico producto sin sustancia.

12 Moonbeams: "The daisy chain".
Guitarras cayendo a plomo pero más bien al ralentí, con un sonido suspendido por alambres eléctricos instalados en un enchufe de emoción nostálgica. Entregados a las atmósferas hipnóticas clásicas del género, a veces parecen los Raveonettes baladeros, y cuando afilan cuchillos y voces celestes se emparentan con la escena más actual.

13 The Raveonettes: "Raven in the grave".
14 Dum Dum Girls: "Only in dreams".
15 Patrick Wolf: "Lupercalia".

2 comentarios:

iaGo ha dicho...

No esta mal la seleccion, el de French films mola mucho!

Soyuz ha dicho...

Gracias, por lo que he visto en Sondeando coincidimos en Pumuky, Bigott y algunos más...