Adam Green: estribillos despeinados El arca del fanzinefable

13/4/12

Con una precocidad envidiable, Adam Green dio su primer concierto a los 14 años. A los 17 se mudó con sus padres a New York, donde más tarde encontraría su hueco en la escena anti-folk. Formó The Moldy Peaches junto a su ex babysitter Kimya Dawson, y aunque el grupo vive, sus miembros se dedican a otras cosas. Adam, a promocionar su tercer álbum en solitario, “Gemstones”. x Hugo Sogas. Publicado en So Young #22 (2005).

artista renacentista
El libro que he escrito es una colección del material que he recopilado en los últimos cuatro años. El primer capítulo es un poema largo que escribí en mi apartamento de Brooklyn en unas semanas, el segundo es un compendio de notas que he ido recogiendo en una libreta... muy variado. Es el típico libro que puedes leer una página y luego dejarlo el tiempo que quieras, como una revista que puedes leer en el baño o en el tren.
También tengo una exposición artística en Suecia consistente en cien de mis dibujos. Pasaré a verla cuando vaya allí de gira. Me gusta dibujar, pero nada de lo hago es de forma profesional, ni siquiera la música.

con amigos sí; solo, también
The Moldy Peaches fue básicamente una colaboración entre una amiga y yo. Era como si fuéramos la misma persona, pero llegó un punto en que me apetecía hacer las cosas por mi cuenta, cosa que me criticaron mucho por el éxito que tuvo el grupo...

censura
Mucha gente no sabe que he llegado a hacer dos vídeos diferentes porque cuando lo ha visto la MTV se ha negado a ponerlo. Incluso gente que trabaja conmigo me dice que cambie cosas de las letras, y en la radio también se ha vetado algún single por lo que digo en alguna canción. Pero no me importa, porque la mayor satisfacción que puedes tener en tu trabajo es hacer lo que quieres y que nadie lo pueda evitar, como es sacar un disco.

Gemstones
Suena más directo, porque lo he grabado en nueve días, y son canciones que ya he estado tocando en directo desde hace tiempo, con músicos muy buenos. Es muy diferente al anterior, “Friends of mine”, que fue grabado con una gran sección de cuerda.
Me gusta hacer referencias a gente en mis canciones, como los Beachwood Sparks, por ejemplo. Los considero buenos amigos míos. Y me gusta el nombre de su grupo. Y añadir el nombre en una canción para mí es como darle un toque de humor a la letra, y es algo que me gusta hacer habitualmente, contraponer ese humor con otra clase de sentimientos más serios. Me atrae usar elementos románticos mezclados con humorísticos, trágicos con políticos, etc., poner cosas diferentes juntas en una misma canción es muy sugerente.

la composición
Pienso que el proceso de composición no es muy glamouroso que digamos. Te corriges demasiadas veces para filtrar lo bueno y lo malo, removiendo mucho para sacar el oro del fondo del río. Y soy bien consciente de que en este disco ha predominado más el elemento de la espontaneidad y la inmediatez que el elemento artístico, quizá lo he hecho para no aburrir a los oyentes. He querido ser, eso sí, muy melódico, pero ante todo crear algo fácil de escuchar.

0 comentarios: