Trogloditas Postales desde el asilo (36)

8/5/12

Es habitual en las bandas anglosajonas la rotación de miembros y el mantenimiento del nombre de la banda, a modo de franquicia. Hace poco disfrutamos de un concierto de Dr. Feelgood, ejemplo vivo de lo dicho. Los Trogloditas vuelven. En la actual formación se mantienen, de la formación original, Simón Ramírez y Jordi Vila, ambos superando los cincuenta años. Han reforzado la banda con las guitarras de Diego García y Toni Retamosa, y la voz de Lobo. Todos juntos acometen con entusiasmo y pasión el cancionero más popular de los ochenta de la banda catalana.
Jordi Vila responde con una sinceridad pasmosa a nuestro cuestionario. x Simón Zico

1. El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida.
No hubo un momento, sino muchos que me hicieron tomar conciencia de que lo que me gustaba era la música, en ese caso la de mi madre y tía. Con 11 o 12 años empecé a escuchar los 45 revoluciones que tenían las dos, Beatles, Rita Pavone, Shocking Blue, Michel Polnareff, etc... Sobre todo un single de los Beatles con “Nowhere man, a need someone” y sobre todo “Girl”, que escuchaba continuamente, no me daba cuenta, pero desde ese momento ya no pude prescindir de la música.

2. Un recuerdo de cada una de las décadas musicales que has vivido.
En los 70, empecé a investigar por mi cuenta y a través de colegas, descubrí a Sisa, que me encantaba, el “rock and roll animal” de Lou Reed, “Gonzo” de Ted Nugent y ya cuando descubrí el punk rock, me volví loco: Stranglers, Pistols, Damned, 999, Siouxsie and The Banshees, Undertones, etc.....

Los 80: con la pandilla montamos mi primera banda, a mí me toco la batería, no llegamos ni siquiera a ensayar, los demás ni siquiera empezaron a tocar algún instrumento. Aparte de la "flauta" nombre que se le daba a las chutas en mi pueblo, yo empecé como multiinstrumentista, flauta y batería.

Los 90: los miembros de Loquillo y Trogloditas nos volvemos locos: sexo, drogas y rock and roll, alguno todavía no se ha recuperado.

En los 2000: regreso al mundo de la música después de "no" quitarme de las drogas por enésima vez.

Actualmente: regreso de los Trogloditas.

3. El primer y el último disco que has comprado.
Un single de Tequila con "Necesito un trago" y "Buscando problemas”. El último ha sido el disco de Herman Brood and His Wild Romance, "Shpritsz".

4. ¿Tuviste algún ídolo musical en tu infancia?
No recuerdo muy bien, pero si me obsesionaba alguien era Jane Birkin, estaba locamente enamorado de ella, y de mi profesora de matemáticas.

5. Una anécdota de los 80.
En los ochenta, en Almería. Antes de una actuación Sabino estaba de mono, habitualmente Taker o yo le solucionábamos el problema pero ese día no nos sobraba nada. Entonces su solución al problema fue comerse unos roiphnoles, empezar a beber whiscazo y antes de salir a tocar, meterse un tiro de coca para campeones. Al tercer tema oí un estruendo a un lado del escenario, era Sabino que había caído inconsciente. Tuvo que terminar el bolo el road manager: Roberto, también guitarrista de Los Negativos. Unos años después y también en Almería me caí en los pasillos de un camerino, media hora antes del bolo, me llevaron a urgencias. El médico me dijo, muy seguro de sí mismo, que eso era un esguince pues una rotura me dolería más, me vendó, toqué y a la mañana siguiente con mi médico en Madrid me comunicó que tenia rotas tibia y peroné, por lo que toque con la pierna doblemente rota, era la izquierda, menos mal porque entonces igual sí que me hubiera dolido un poco.
Desde entonces le tengo cierto respeto a Almería.

6. ¿Qué película has visto más veces?
Estoy entre 'American Graffiti', 'Pulp Fiction' y 'El Planeta de los simios', la de Charlton Heston claro.

7. ¿Ser músico es una profesión de riesgo?
Sí, pero creo que si no fuera por la música ya hubiera muerto dos o tres veces.

8. Si no fueras músico, ¿a qué te dedicarías?
Teatro, interpretación o algo de baile, me encantaría saber bailar.

9. Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué.
A cualquiera de los policías que, aprovechándose del uniforme y la situación, han abusado física y psicológicamente de mí, a alguno de ellos no me bastaría solo con un bofetón.

10. Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente.
El dúo hispano alemán DAF. Y en España, Los Crines, grupo con muy mala suerte y buenísimos temas.

11. ¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca?
Quireboys en Madrid hace unos cinco años, sala El Sol. Me pareció un buenísimo concierto, buen rollo, bailoteo, me lo pase como un enano, fue una de las últimas noches buenas que pasé con mi ex, esa es la razón principal, sinceramente.

12. El mejor consejo que te han dado en tu vida.
Estaría bien que dejaras las drogas.

13. Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
Bueno: sería Eddie Cochran, claro que no le conocí ni sé nada de él pero tenía pinta de buena gente. Feo: feos serían los Twisted Sister, maquillados. Y malo: dicen que es Sabina, pero claro que del dicho al hecho, yo tampoco tengo el placer de conocerle, igual es mejor.

Trogloditas actúan este viernes 11 de mayo en la sala López de Zaragoza

0 comentarios: