The Raveonettes. Observaciones de un fan

6/9/12

En los últimos años he escuchado mucho, muchísimo, a los Raveonettes. De hecho, la realidad es que ha sido el grupo que más he desgastado cada disco que han sacado. Seis, con este nuevo “Observator”, más varios epés, más un recopilatorio de caras B, más uno en solitario de Sune Rose Wagner bien chulo. Y me da por pensar que, como antaño, debería conocer cada disco con la suficiente perfección como para diferenciarlo de los demás, para valorar sus virtudes y entresacar sus defectos. Pero no. Lo cierto es que cuando pienso en este curioso dúo que forman Sune y Sharin bullen en mi cabeza un montón de canciones, pero ya no sé valorar bien la discografía de un grupo, tarea que antes dominaba, al menos en mis grupos favoritos. Será la edad o la saturación de música. O las dos. Quizá mi favorito sea “Lust lust lust” (2007), pero claro, luego pienso en la originalidad que tuvo su debut, “Chain gang of love” (03) o las grandes canciones que tiene “Pretty in black” (05) -como “Sleepwalking”, que me chifla de las que más-. Luego recuerdo los tremendos singles que tiene “In and out of control” (09) o esa espesura oscura y profunda tan sugerente de “Raven in the grave” (11)... Me gusta todo de ellos. Me gusta cuando cantan a dúo, cuando aceleran guitarras, cuando suenan a los sesenta, cuando distorsionan a lo Mary Chain, cuando aciertan con la melodía o cuando se enmarañan a mitad de canción. Aunque sé que me pasa siempre, tras las primeras escuchas de “Observator” (12), pienso que es un discazo de tomo y lomo. “You hit me (I’m down)”, “Downtown”, “She owns the streets”, “Till the end” y “Curse the night” me parecen buenísimas. Luego el tiempo dirá si me quedo definitivamente con el puñadico de canciones impresionantes que siempre sacan, o si el disco al completo pasará a considerarse su obra maestra. Igual me da. En el cómputo global de sus diez años publicando canciones, hay tal cantidad de material que sé que escucharé toda la vida sin aburrirme, que de momento cualquier disco de Raveonettes me sigue pareciendo irresistible. Y espero que desaparezcan antes de que me empiecen a fallar. x Fernando SoYoung

3 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Aunq tarde, los he descubierto este año. Han sido de los pocos grupos q m han entrado a la primera, nada mas escuxhar recharge and revolt supe q entraban en mi lista... Y canciones como uncertain times... Ufff dicen tanto... Como dice el rococo... Q no decaigan y no decepcionen...
Sobrino modernista

Tío Rococó ha dicho...

Está en preparacíón un "best of" raveonette actualizado, si estás interesado solicítalo

Anónimo ha dicho...

Solicito! Solicito!
Sobrino modernista