Lee Ranaldo Postales desde el asilo (39)

14/4/13

Lee Ranaldo: 57 años.
Publicó el año pasado el disco "Between the times and the tides".
Actúa este miércoles 17 en la sala López de Zaragoza.

Podríamos ser un poco crueles -en esta sección se permite, aunque siempre con cariño- y recalcar que Lee Ranaldo está más bastante más cerca de los 60 que de los 50, pero a tenor del aspecto y del nivel de la actividad de este hombre, resultaría banal, porque evidentemente es uno de esos músicos de quien nos encantaría leer una biografía al estilo de la que ha hecho Dean Wareham. Sonic Youth acumulan tanta admiración, tanta pleitesía de todo el mundo del rock (mùsicos, público, prensa) que cualquiera de los movimientos de sus miembros resultan atractivos, al menos de entrada.

En Sonic Youth, Lee Ranaldo se ha movido de maravilla entre los carismas nada desdeñables del alto Thurston Moore y de la rubia Kim Gordon, ambos auténticas estrellas del mundo alternativo, y así se ha convertido, según los expertos, en uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos. Desde 1987 ha dado rienda suelta a sus inquietudes fuera de Sonic Youth -más que ningún otro miembro- publicando álbumes en solitario, pero ninguno ha trascendido en exceso, al menos comercialmente.

Con una portada bien chula diseñada por él mismo (además de músico y productor, Ranaldo también es escritor y diseñador gráfico-artista visual), el año pasado, a través de Matador, pudimos escuchar y disfrutar de su "Between the times and the tides", un álbum que nos entró por la vía rápida gracias a la destelleante canción "Off the wall", en muchas listas de favoritas del año, y que en todo el disco en su conjunto es una obra de lo más interesante. Combina su lado más accesible, mayoritario en este disco, gracias a esta esta canción tan redonda y a otras como "Lost", con serenos acercamientos acústicos ("Stranded", "Hammer blows") y con otros momentos más o menos cercanos a Sonic Youth (más experimentales "Fire Island (phases)", "Angles"; menos experimentales: "Waiting on a dream", "Xtine as I knew her").

Por este buen disco y por supuesto por toda su carrera con Sonic Youth y la leyenda que los envuelve, al enterarnos de que Lee Ranaldo iba a actuar en Zaragoza (Sala López, este próximo miércoles día 17) nos frotamos los ojos y las manos: un must de los que solo nos visitan muy de ciento a viento. Haga lo que haga, le rendiremos reverencia como lo que es: el astro de un firmamento con cada vez menos estrellas gigantes y sí muchas enanas. Un creador inquieto, de los que no se compran ni se venden. Un faro situado en la costa del rock menos acomodado. x Fernando SoYoung

0 comentarios: