15/7/13
Laudrup lo hacía bonito, pero Thomas Troelsen está tocado por una divinidad especial y enamorada del pop más depurado. Desde Dinamarca, la última sensación en adhesivos multicolor con forma de canción nos quiere soplar el corazón. x Fernando SoYoung. Publicado en So Young #19, año 2002.
Y duran y duran
La música de Superheroes resultaría de un matrimonio feliz (dentro de lo posible de esta afirmación) entre el pop sueco de última generación más refulgente (Eggstone, Wannadies, Three Blind Mice) y los nuevos románticos del pop electrónico que adornaron los primeros y mediados ochenta (Duran Duran, Human League). Por ende, el zumo conjunto de unas guitarras juguetonas y unas armonías pluscuamperfectas con unos sintetizadores de sabor añejo. Pero sale el orgullo danés y Thomas Troelsen, jovencísimo líder de esta brillante banda (aún no tiene 20 años), rehúye cualquier comparación con el irreprochable pop de Suecia. “No creo que tengamos mucho que ver con esas bandas que mencionas. La única asociación que podría encontrar con nosotros quizá sería con Per Sunding, -productor de “Igloo”- que está en el grupo Eggstone. Pero no creo que haya nada más en común. A la mayoría de bandas las encuentro aburridas, y en cambio Eggstone me parece una banda con mucho talento.” Un híbrido entre sus gustos quizá sería Happydeadmen, los padres ochenteros del actual pop sueco. “Sí, he oído algunas canciones de Happydeadmen, pero desafortunadamente no tengo nada de ellos todavía. Mis grupos favoritos de los ochenta son, hasta hoy, DAF, Prefab Sprout, The Damned, Krisma, A Flock Of Seagulls, Depeche Mode, Split Enz y por supuesto Duran Duran!”. Me pregunto si Simon Le Bon sabrá algo del pop facturado en Dinamarca, ¿o mejor cabría preguntarse si sabe qué es y dónde está Dinamarca? “Bien, como te puedes imaginar no hay una gran escena pop en Dinamarca, después de todo ¡sólo somos cinco millones de habitantes! Lo que sí que hay es una gran escena de dance/europop, pero lo cierto es que no le prestamos demasidada atención porque me parece que no la merece en absoluto.”
Lo cierto es que escuchando “What’s going on?”, “Julianna”, “Searching” o “Voice (on the radio)” sólo se puede salir a esas aceras que se van secando y observar cómo las nubes se van disipando a ritmo de mirada idealista, y reconocer que estos mozalbetes han bebido de esa fuente milagrosa que permite emocionar y conmover con sólo unos segundos de melodía desencadenada. “Joder, muchas gracias por los piropos! Bueno, en Superheroes todos tenemos un conocimiento extenso de muchos tipos de música e intentamos absorber la inspiración del mayor número de bandas y estilos. Pero supongo que prefiero que nos consideren una banda de pop o de new wave. Aunque por citarte un ejemplo te puedo decir que cuando escribí “Miami” ¡estaba pensando en Led Zeppelin y AC/DC!”
Vigorosos enclenques
Su música habla y resplandece por sí sola, así que mejor hablamos de los aspectos satélite de toda banda obligada a hablar de sí misma. Como su compañía, “La rana crujiente”. “Crunchy Frog es hoy por hoy la única compañía independiente en toda Dinamarca y están haciendo cosas estupendas con bandas como Thau (que son los propietarios del sello), Tremolo Beer Gut, Düreforsög, Tothe International, The Mopeds o Learning From Las Vegas. Me parece que el nombre Crunchy Frog viene de un sketch de los Monty Python.” Hablando de Las Vegas, también es reseñable el montón de viajes largos y lejanos que han efectuado estos chicos a pesar de su corta edad. “Cuando estuvimos en Japón todos nosotros tuvimos auténticos shocks debido a las grandes diferencias culturales, porque realmente todo lo que ellos hacen y cómo se comportan es muy diferente de los europeos. Y la audiencia en los conciertos también era muy singular, muy interesante. Cuando yo me acercaba al micrófono para decir unas palabrillas entre canción y canción, había un completo silencio, y aunque pueda parecer una chorrada, eso aquí sabes que es completamente imposible. En Estados Unidos hemos estado tres veces y allí te sientes como si estuvieras caminando por un episodio malo de Beverly Hills 90210. Me gusta el sur de los Estados Unidos, lo que más Georgia y Texas. Y por supuesto es imposible no enamorarte de Nueva York ¿no crees?”.
Cerramos este estudio del ‘señor joven’ Thomas Troelsen, una lumbrera promesa-realidad, abundando en detalles de sus gustos tardoadolescentes y preadultos: más música (“bueno, suelo pinchar bastante en Dinamarca. Me gusta poner canciones de B52's, The Plastics, Soft Cell, The Bongos, Richard Hell, Magazine, Serge Gainsbourg & Brigitte Bardot, The Church, DAF, The Feelies, Joe Jackson, Ramones, B52s, The Damned, los primeros Depeche... y muchísimos más”), y cómo no, superhéroes favoritos (“lo primero de todo, no me gusta la gente que piensa que nos consideramos a nosotros mismos como unos superhéroes cool. El nombre es muy irónico porque somos todos un puñado de enclenques. Pero de todas formas, supongo que mis superhéroes favoritos serían todos los viejos personajes de las series de Batman de 1969, como Catwoman o Riddler”.)
Superheroes son la sorpresa que adornará con su música tus fantasías imposibles de felicidad prolongada.
0 comentarios:
Publica un comentario