David Lynch Postales desde el asilo (44)

16/12/13

En enero de 2014 David Keith Lynch cumplirá 68 años. En este 2013 ha editado su segundo disco, “The Big Dream”, con el que se ha esforzado en recalcar en los medios que se trata de “blues moderno”.

A nosotros Lynch nos ha enseñado con su cine a buscar en las personas su lado oscuro, rascar la máscara de maquillaje y adentrarnos en estancias ocultas del comportamiento humano. Y con su música no esperábamos menos, un disco a mitad de camino del spoken word y del trip hop (preferimos esta calificación de los noventa a la de blues moderno). Las atmósferas enigmáticas están ahí, al igual que los ambientes de claustrofobia, y escuchándolo nos ha transmitido esa agonía de no saber muy bien qué ocurre y por qué estamos en el lugar equivocado.

Hemos utilizado la etiqueta trip hop porque creemos que existe en la música popular, desde siempre, un intercambio creativo de los cantes de ida y vuelta que antaño tenían la causa efecto en el viaje de los músicos, y la transformación de géneros asimilados en estas travesías. Apetece imaginar que bandas como Portishead, Tricky y Massive Attack lo fliparon con las bandas sonoras de Angelo Badalamenti para las películas de David Lynch, y con las sugerentes situaciones que el norteamericano plasmaba en sus películas.

Así que dentro de nuestro mapa cultural, la trinidad del sonido “trip” viajaba con las imágenes del cine de David. Y ahora David nos devuelve canciones muy emparentadas con los Massive Attack de “Mezzanine”, como la que da título al disco, “The Big Dream”. Pero para no contradecir al autor diremos que hay blues arrastrado y tenebroso, sin llegar a ser cavernoso como el de Tom Waits (“Star dream girl”,  “Sun can’t be no more”).

Y nuestra teoría del “cante de ida y vuelta” se confirma cuando David afirma que no hace una versión de la canción escrita por Dylan, “The ballad of Hollis Brown”, sino de la versión que hizo de ella Nina Simone, y que más bien a nosotros nos suena al Gainsbourg de “Bonnie and Clyde”  haciendo cantar a Horace Andy con distorsión. x Simón Zico

0 comentarios: